sábado. 20.04.2024
figar

A tres días del inicio del curso escolar la Consejería de Educación sigue protagonizando una gestión pésima pues más de tres mil vacantes en centros, fundamentalmente de Secundaria, no tienen docente asignado

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid denuncia la improvisación y el desorden en la gestión del inicio de curso que un año más protagoniza la Consejería de Lucía Figar. FETE-UGT Madrid ha podido comprobar que un número superior al de tres mil puestos vacantes en centros públicos de la Comunidad de Madrid sigue sin cubrirse a tres días del inicio del curso escolar. Si bien la mayoría de las plazas corresponden al profesorado de Secundaria, también hay sin cubrir cientos de puestos de Primaria, FP, Escuelas Oficiales de Idiomas, Enseñanzas Artísticas y todo tipo de centros pertenecientes a la red pública de la Comunidad.

FETE-UGT Madrid aclara que estas vacantes son puestos que la Administración debe cubrir para todo el curso escolar y que eran conocidas ya en el mes de julio pues fueron publicadas por la propia Administración en la Web; no se trata, por tanto, de sustituciones de última hora que se han de realizar en caso de enfermedad y otras circunstancias, cuyo número ha de sumarse al anterior. Por ello, el número de docentes que falta por asignar a los centros para que el curso pueda empezar con normalidad probablemente sea superior a 4.500. Por su parte, de las más de tres mil vacantes conocidas desde el final del curso pasado, una parte importante debe ser cubierta por funcionarios de carrera que no tienen asignado destino y a quienes la Administración ha imposibilitado incorporarse a su puesto de trabajo el 1 de septiembre por desconocer aún cuál es o no haberle dado la asignación definitiva; el resto de los puestos ha de ser cubierto por el profesorado interino.

Este hecho se suma a la opacidad cada vez mayor con la que trabaja esta Administración, que no ha publicado este año ni la plantilla orgánica de los centros educativos

FETE-UGT Madrid denuncia que podría haberse iniciado el curso con normalidad si la Consejería hubiera dejado sus deberes hechos antes de irse de vacaciones, es decir, si las asignaciones definitivas de destino se hubieran realizado en plazo. De este modo los trabajadores estarían en sus centros desde el 1 de septiembre y podrían haber atendido las funciones docentes propias del comienzo, a saber, correcciones de pruebas extraordinarias en caso de Secundaria, programación, reuniones de coordinación, etc.

FETE-UGT Madrid informa de que, si bien la asignación de vacantes de Primaria se realizó antes del verano -este hecho no garantiza que haya maestros suficientes en los centros porque faltarían los interinos sustitutos-, la asignación definitiva de las miles de vacantes de Secundaria aún no ha sido ni siquiera publicada.

Estas circunstancias, además de poner nuevamente en evidencia, la precarización cada vez mayor del empleo docente en la Comunidad de Madrid, imposibilita a los centros educativos organizar adecuadamente el inicio de curso y a los docentes realizar tareas fundamentales; situación agravada por la implantación precipitada de la LOMCE en los cursos impares de Primaria.

3.000 profesores sin centro asignado a tres días del inicio del curso