EN EL ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LUTHER KING

Diez rasgos del líder (como Luther King) que no tienen los presidentes actuales

Hay rasgos del líder que se comparten por grandes personajes de la historia como Luther King o Gandhi.

Tal día como hoy, un 15 de enero de 1929, nacía en la ciudad de Memphis (EEUU) Martin Luther King, activista de los derechos civiles para los afroestadounidenses.


Hay rasgos del líder que se comparten por grandes personajes de la historia. Piensa en los grandes líderes como Steve Jobs, la Madre Teresa, Mandela o Martin Luther King.

Fueron personas comunes que sobresalieron en situaciones de crisis a pesar de que no eran los responsables de resolver el problema al que se enfrentaban. 

Desafortunadamente en Europa existe una clara crisis de liderazgo. Te darás cuenta al comparar las características de los grandes líderes de la historia con los actuales. No comparten ninguna.

Rasgos de los grandes líderes

1- Pasión

Los grandes líderes de la historia han sido apasionados sobre su trabajo. Ese grado de pasión no solo les empujó a ellos, sino a los miembros de su equipo.

Gandhi se conoce como un gran político y el líder que guió a la India durante el movimiento de independencia. Encabezó la protesta del impuesto de la sal y fue detenido muchas veces por sus protestas contra las normas británicas.

gandhi-698x483

2- Confianza

Desarrollar la autocofianza es algo necesario para ser un gran líder y se comienza a desarrollar consiguiendo pequeños logros. 

El estilo de liderazgo de Steve Jobs era multifacético. Estaba totalmente comprometido con su organización y tomaba decisiones que conllevaban riesgo con las que comprometía a sus empleados y clientes.

steve-jobs

3- Humildad

La humildad es otra cualidad de los grandes líderes de la historia. Un gran líder es consciente de sus debilidades y tiene en cuenta que necesita a todo su equipo para conseguir sus objetivos. Es una de las virtudes fundamentales necesarias para que un gran líder tenga éxito en su cometido.

La Madre Teresa dedicó su vida al cuidado de las personas pobres, sin privilegios y con falta de oportunidades.

4- Apoyo social

Los grandes líderes muestran apoyo a su equipo. Tienen el hábito de guiar a los demás, ayudarles, ser accesibles y apoyarles. Además se interesan sinceramente por el bienestar de sus empleados.

Malala Yousafzai de 15 años, es una chica de Pakistan que defiende el derecho de las niñas a tener una educación. 

malala-yousafzai-700x467

5- Desinterés por recompensas económicas

“No te preguntes que puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”

Los grandes líderes están más preocupados por el éxito del grupo que por conseguir sus propios objetivos y eso los convierte en una inspiración para otros. 

Nelson Mandela dedicó su vida a defender los derechos de la gente de raza negra en África y a mantener la paz entre negros y blancos. Su dedicación y entusiasmo condujo un movimiento para unir a una nación dividida y superar los peores periodos de racismo.

nelson-mandela

6- Paciencia

Martin-Luther-KingOtra de las grandes cualidades de los grandes líderes es la paciencia, otra virtud que los ayuda a perseverar en transmitir sus mensajes.

Martin Luther King contribuyó a erradicar el racismo de la sociedad de Estados Unidos. Durante ese movimiento, su vida estuvo en peligro; quemaron su casa y sus compañeros eran amenazados y arrestados. Sin embargo, con paciencia fue capaz de perseverar en el movimiento que transmitió por todo su país.

7- Honestidad

Los grandes líderes son honestos con su gente cercana y con sus seguidores. Prefieren decir la verdad que decir a la gente lo que quieren oír. Además, esperan honestidad de los demás y valoran que se diga la verdad aunque duela.

abraham-lincolnLas leyes de Lincoln provocaron que fuera reconocido como juez y moderador en varios casos, discusiones y disputas. La gente confiaba en él debido a su honestidad e imparcialidad.

8- Integridad

El liderazgo también incluye la interrelación de acción con la ética. Los seguidores confían en sus líderes porque toman sus decisiones y no cambian sus valores, incluso cuando es difícil.

Mandela fue encarcelado durante 20 años por sus acciones políticas. Cuando salió supo dirigir a la gente con integridad, sin tratar de vengarse de los que habían maltratado a su gente. 

 

9- Coraje

Los grandes líderes tienen la determinación de conseguir sus objetivos a pesar de los obstáculos. Son conscientes de su Rosa-Lee-Parksestrés aunque también de que deben mostrarse confiados y no defraudar a sus seguidores. 

En 1955 Rosa Lee Parks, se negó a levantarse y dar su asiento de autobus a un pasajero blanco en Montgomery, Alabama. Le detuvieron y castigaron aunque su acción provocó un boicot por parte de pasajeros africanos a la compañía de autobuses.

10- Dan ejemplo

“Se el cambio que quieres ver en el mundo”-Gandhi.

Los grandes líderes actúan dando ejemplo. Realizan las acciones que nadie antes se había atrevido o que la gente las ve como difíciles o imposibles.


Fuente: Lifeder