BALANCE PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE RAJOY

Rubalcaba: “No es la herencia, es la derecha”

Destaca Alfredo Pérez Rubalcaba que “2012 ha sido un año para olvidar, aunque desgraciadamente hay muchísimos españoles que no lo van a poder olvidar nunca”.

Afirma que “la herencia recibida no es sino el burladero detrás del cual se esconden los malos gobernantes para huir de sus responsabilidades”

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció hoy que las políticas que ha llevado a cabo Mariano Rajoy en su primer año de Gobierno “no tienen nada que ver con la herencia recibida, sino simplemente con las políticas que aplica un gobernante de derechas”. En este sentido, afirmó que cuando se privatizan hospitales; se ataca la igualdad de oportunidades; se recortan los derechos a los trabajadores o las becas, “no es la herencia, es la derecha”, “son políticas de derechas que ha puesto en marcha un gobierno de derechas”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz para hacer balance del primer año de gobierno del PP, el líder socialista aseguró que “cada día que pasa hay más españoles que se dan cuenta de que la herencia recibida no es sino el burladero detrás del cual se esconden los malos gobernantes para huir de sus responsabilidades” y añadió que “2012 ha sido un año para olvidar, aunque desgraciadamente hay muchísimos españoles que no lo van a poder olvidar nunca”.

Avanza que el Partido Socialista constituirá “un grupo de juristas expertos” para recurrir todos los pasos que se den en el proceso de privatización de hospitales públicos

Así, explicó que “es verdad que Rajoy heredó una situación difícil”, pero que también heredó “un sistema sanitario publico, universal y gratuito, que hoy ya no es ni público, ni universal ni gratuito; un sistema educativo con igualdad de oportunidades, que va camino de convertirse en una educación desigual y segregadora; un sistema de pensiones que acababa de ser reformado, que tenía una perspectiva de estabilidad, y sobre el que hoy vuelven a aparecer muchas incógnitas; un sistema de dependencia que han laminado, así como un sistema de investigación y desarrollo que están encargándose de yugular”.

En respuesta a la afirmación del Presidente del Gobierno de que las cosas estarían peor si el Gobierno no hubiera tomado las medidas que ha tomado, Rubalcaba aseveró que “si no hubieran hecho lo que han hecho no habría hospitales públicos que se están privatizando, habría más becas en nuestro sistema educativo, trabajadores con más derechos, y no habría pensionistas pagando por sus medicamentos. Si no hubieran hecho lo que han hecho, es seguro que habría menos sufrimiento, menos dolor y menos fractura social en España”, añadió.

Rubalcaba ha denunciado, además, que ese “drama” que han provocado las políticas de la derecha se haya acabado “residenciando en las familias”, ya que “son las primeras afectadas por el desempleo” que ha provocado la reforma laboral; “las primeras que sufren cuando la sanidad deja de ser para todos y se impone el copago; cuando la educación se degrada o cuando hay incertidumbre sobre las pensiones” y “las que están siendo sistemáticamente atacadas por la vía impositiva”.

En definitiva, y para cerrar el balance de la acción del Gobierno, Rubalcaba aseguró que “ha pasado un año y ya nadie espera nada del Gobierno, si acaso que siga repartiendo dolor y sufrimiento, como dijo el ministro Gallardón”.

La tareas para el 2013: frenar la Ley Wert y la privatización de hospitales

Anuncia que el PSOE trabajará para “frenar dos iniciativas que son especialmente peligrosas para nuestro sistema social: la ‘Ley Wert’ y el proceso de privatización de hospitales que comenzó ayer en la Comunidad de Madrid”

El líder socialista se ha referido también a la tarea que desarrollará su partido durante 2013 y ha asegurado que el PSOE se centrará en continuar haciendo una “oposición útil” y en presentar a los ciudadanos “una alternativa de gobierno nítida y clara”; “responsable, pero de izquierdas”.

Esa oposición útil llevará al PSOE a “estar al lado del personal médico que lucha por defender nuestro modelo sanitario” y “al lado de profesores, padres, alumnos y rectores que luchan por mantener un sistema educativo público y de calidad como el que tenemos”.

En ese sentido, comprometió su “empeño personal” a la hora de “frenar dos iniciativas que son especialmente peligrosas para nuestro sistema social: la ‘Ley Wert’ y el proceso de privatización de hospitales que comenzó ayer mismo en la Comunidad de Madrid”.

Para ello, anunció que el PSOE constituirá “un grupo de juristas expertos para recurrir absolutamente todo lo que haga la Comunidad de Madrid para poner en marcha este proceso de privatización de hospitales públicos”.

“Dado que el Gobierno del PP no deja margen para el diálogo, ni con los grupos de la oposición ni con los profesionales de la Sanidad, no tenemos más remedio que defender este sistema sanitario en los tribunales; y lo vamos a hacer” dijo Rubalcaba.

“Si no consiguiéramos frenarlo –continuó-, pondremos no una lupa, sino un microscopio sobre cada euro público que vaya a esos hospitales privatizados”. Y, en todo caso, “cuando volvamos a ganar las elecciones, daremos la vuelta atrás a esta política que no se ha dado nunca en la historia de la sanidad española”.