miércoles. 15.05.2024

El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, hizo estas reflexiones en el acto de presentación del informe “La  contribución de la inmigración en España”, de la Fundación Ideas, en el que participaron también Elena Valenciano y Jesús Caldera. Lissavetzky hizo hincapié en el binomio “emigración-ciudad”, recalcando que “la diversidad es un valor” y que “esta idea de diversidad impregna nuestra vida cotidiana, nuestra ciudad”. Por lo tanto, “las ciudades contemporáneas han de tener la función activa de definirse como catalizadoras de la diversidad” que no solo implica “acoger” la inmigración, sino “cuidarla y cultivarla”.

La inmigración en Madrid ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos 25 años. En 2011, el 16,9% de los residentes en esta ciudad son inmigrantes. “Esto plantea retos”, destaca el candidato socialista, para quien “hay que favorecer el acceso a los recursos de todos y de todas, los antiguos vecinos de Madrid y los nuevos habitantes de la ciudad”.

“Para el gobierno de Gallardón, la inmigración no ha sido una prioridad”.Lissavetzky entiende que “para el gobierno de Gallardón, la inmigración no ha sido una prioridad”. De hecho el refuerzo de servicios sociales y los servicios específicos para favorecer la integración han disminuido de 2008 a 2011 en un 22,7%. Y en cooperación al desarrollo se ha pasado del 0,33 al 0,02% en este mismo periodo.

El candidato socialista ha explicado algunas de las propuestas que lleva en su programa electoral en relación con los inmigrantes, como fomentar y ampliar el Foro de Madrid del diálogo y la convivencia; trabajar en el refuerzo de acogida; ampliar la red de servicios sociales; fortalecer la participación real; apoyar a los procesos de inserción y autoempleo; fomentar el tejido asociativo; formación a los funcionarios municipales en temas ligados a multiculturalidad; volver a la senda del codesarrollo y la cooperación internacional y fortalecer las relaciones con las Embajadas que tienen sede en Madrid.

Entiende Lissavetzky que “todas estas actuaciones espero que hagan de Madrid una sociedad más inclusiva, más justa y más cohesionada”. Y concluye dirigiéndose a los inmigrantes, asegurando que “nosotros contamos con todos ustedes. Y esto no es una frase electoral, es una obligación de un socialista”.

Lissavetzky apuesta por una ciudad “catalizadora de la diversidad”