"Lo más importante que hizo Chávez fue su combate contra la pobreza en Venezuela"

La vicesecretaria general del PSOE confía en que el pueblo venezolano afronte el postchavismo con unidad y normalidad democrática y ve en la figura de Nicolás Maduro un hombre dialogante capaz de mantener el legado de Chávez.
| 06 Marzo 2013 - 15:23 h.

Lo más importante que hizo Chávez ha sido su combate contra la pobreza en su país

Nuevatribuna.es | Háganos una primera valoración de la figura de Chávez, de su liderazgo, de lo que ha significado no solo para Venezuela sino para América Latina en su conjunto.

Elena Valenciano | Hugo Chávez ha sido una grandísima personalidad y como toda gran personalidad tiene luces y sombras. Creo que lo más importante que ha hecho ha sido su combate contra la pobreza en su país y toda la tarea de incluir a muchísimos colectivos, muchísimos venezolanos que estaban fuera del sistema, en un sistema de vida digno y también en el proceso democrático. Pero además, ha conseguido poner a Venezuela en la agenda mundial gracias probablemente a su personalidad. Se puede decir que, tras la muerte de Chávez, Venezuela es hoy un país mucho más consolidado, que está creciendo, de los emergentes, uno de los más importantes. En el contexto internacional, Hugo Chávez ha jugado un papel decisivo en lo que ha sido la consolidación del poder de los países emergentes en América Latina. Con Chávez hemos tenido muchísimas discrepancias pero también un trabajo leal con España y es evidente que él ha tenido algún comportamiento con perfil autoritario, era considerado por mucha de su gente un gran caudillo, él ejercía un poder muy basado en el populismo, pero sin duda democrático, porque fue refrendado en muchísimas ocasiones por su pueblo.

¿Y que escenario se abre ahora en Venezuela teniendo en cuenta que en un mes se tienen que celebrar elecciones?

Un escenario de normalidad. Esta muerte era una muerte anunciada desgraciadamente y tanto el pueblo de Venezuela como sus instituciones han tenido tiempo de prepararse, y por lo tanto creo que será un proceso electoral normal libre, esperemos que sin ningún tipo de ingerencia, y que el pueblo venezolano decida libremente quién va a presidir esa Republica en los próximos años.

El señor Nicolás Maduro tiene muchísima fuerza electoral y popular detrás

¿Cree que la oposición tiene tiempo suficiente? Es previsible que Enrique Capriles encabece de nuevo la candidatura…

La oposición lo que tiene que intentar es consolidar su unidad. Pero tiempo hay porque esto era una muerte absolutamente anunciada y hace mucho tiempo que los venezolanos saben que acabará habiendo elecciones pronto y así ha sido y la oposición democrática tiene que fortalecer su unidad porque es muy importante para que el equilibrio de poderes y el equilibrio democrático funcione.

De momento hay mensajes que van en esa línea…

Ellos están trabajando en eso desde hace tiempo y espero que lo vayan consiguiendo. El señor Nicolás Maduro tiene muchísima fuerza electoral y popular detrás.

¿Y cómo ve a Nicolás Maduro?

Es una persona dialogante. Es conocido como una persona dialogante en las cancillerías europeas. Es el heredero natural de Chávez, lo cual, si fuera elegido presidente, garantizaría una unidad casi total en el chavismo o en la revolución bolivariana.

¿Le ve entonces capaz de mantener vivo el legado de Chávez?

Es el que mejor lo puede hacer, no sé si lo puede hacer totalmente porque Chávez es el que mantenía unido todo ese movimiento inmenso, pero creo que es el mejor que puede hacerlo.

Sin embargo, resultan sorprendentes las declaraciones que hizo poco antes de anunciar el fallecimiento de Chávez. ¿A qué cree que responden?

Estaban muy condicionadas por un momento duro para él, porque él, además de ser el heredero natural de Hugo Chávez, le quería mucho y probablemente tenga que ver con eso.

¿Saben ya que representación de España acudirá a los funerales?

Estará representado el Estado español. En un funeral de Estado tendrá que estar representado al máximo nivel.

¿Se refiere al presidente del Gobierno, a ministros…?

O a la Casa Real

¿Cree que debería ir representación de la Casa Real?

Es una decisión que tiene que tomar quien gobierna. España tiene que estar representada al máximo nivel, no tanto por quien que ha muerto, que también, sino porque es un país muy importante para España y para la región, un país amigo y España tiene que estar representada al máximo nivel sin duda.

Vota esta noticia:
Más acciones: