miércoles. 24.04.2024
EN TODAS LAS ADMINISTRACIONES

Zapatero propone una reforma constitucional que limite el gasto público

El jefe del Ejecutivo advierte que el camino de consolidación fiscal está "trazado" y defiende cambios en la Carta Magna en línea con los aprobados en Alemania y anunciados por Italia. El PP apoyará la reforma que, según Zapatero, dará confianza en la recuperación de la economía española. 

Fotos Moncloa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto la reforma de la Constitución para establecer una regla que garantice la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo, tanto en relación con el déficit estructural como en la deuda, que vincularía a todas las administraciones públicas.

Durante el debate de convalidación del decreto-ley de medidas económicas aprobado el pasado viernes, Zapatero dijo que esta medida ayudaría a "fortalecer" la confianza en la estabilidad a medio y largo plazo en la economía española.

Zapatero adelantó que ya había trasladado esta iniciativa tanto al líder de la oposición, Mariano Rajoy, como al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Considero que es factible llegar a ese acuerdo de reforma constitucional e invito a los dos grupos mayoritarios y a los demás grupos de la Cámara a que lo concreten en una proposición de ley de reforma constitucional que pudiera ser aprobada de inmediato", subrayó.

El jefe del Gobierno indicó que de esta forma España se sumaría a las iniciativas que están adoptando otros países europeos, que han anunciado que adoptarán de "manera inmediata" importantes medidas de consolidación fiscal.

El pasado 16 de agosto, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron proponer al resto miembros de la eurozona que incluyan en sus respectivas constituciones una regla de equilibrio presupuestario, algo que contempla la constitución alemana desde 2009, y que otros países como Italia ya han mostrado su voluntad de aplicar.

El camino de consolidación está “trazado”

Zapatero señaló que el camino de consolidación fiscal en España está "trazado" y confió en que el Gobierno que salga de las urnas a finales de año, "sea del signo que sea", continuará transitando por él.

El presidente recordó que España inició el proceso de reducción del déficit público antes que la mayoría de los países europeos y gracias a ello, en sólo dos años, "nuestro país habrá reducido el déficit público en prácticamente la mitad (5,2 puntos del PIB), uno de los mayores esfuerzos de austeridad conocidos que haya realizado una economía desarrollada".

"El sentido de una iniciativa de este tipo es idéntico en todos los casos que ya se han anunciado: implica reforzar el compromiso con las necesidades del proceso de consolidación definitiva de la Unión Económica y Monetaria; y significa también un paso relevante para fortalecer la confianza en la estabilidad a medio y largo plazo en la economía española", añadió.

Así, dijo estar convencido de que, tratándose de una reforma constitucional, lo mejor sería adoptarla no sólo "con todo el consenso imprescindible", sino con todo el "consenso posible", y hacerlo con esta voluntad desde el principio mismo del procedimiento. "Nada mejor para ello que hacerlo a partir de una iniciativa parlamentaria", reiteró.

Rajoy apoyará los cambios constitucionales

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó este martes el apoyo de su partido a la propuesta del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de reformar la Constitución para establecer una regla de estabilidad de gasto. Eso sí, ha aprovechado para recalcar que el actual candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se opuso a esta medida y la descalificó cuando la planteó el Partido Popular.

Durante el debate en el Pleno Congreso con motivo del nuevo decreto con medidas de ajuste aprobado por el Consejo de Ministros, Rajoy afirmó que su grupo está dispuesto a "facilitar" la tramitación de esta reforma de la Carta Magna, en "coherencia" con la postura que viene defendiendo el PP, ya que propuso por primera vez esta reforma el 25 de junio de 2010. "Creo que habría que haberlo hecho ya y las cosas nos habrían ido mejor", ha enfatizado.

Zapatero propone una reforma constitucional que limite el gasto público