miércoles. 15.05.2024

nuevatribuna.es |15.12.2010


Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo, y Cándido Méndez, han advertido al Gobierno de que "ya ha cometido muchos errores" con su política económica para salir de la crisis, por lo que han considerado que éste "tiene la clave" para evitar una nueva huelga general.

"Es responsabilidad del Gobierno si decide seguir por la senda del recorte (…) El Gobierno tiene la clave", afirmó Méndez, a lo que su homólogo de CCOO reiteró: "Está en manos del Gobierno".

En declaraciones a los medios antes de iniciar la concentración a las puertas del Ministerio de Economía y Hacienda en el marco de las jornadas de protesta en Europa, el líder de CCOO recomendó al Ejecutivo acercar su política económica a los ciudadanos, en lugar de buscar la "complicidad" de los mercados financieros.

Para Toxo, este objetivo salvaría la "fractura social peligrosa" que existe en las relaciones en los sindicatos y el Gobierno, y que arrancaron, a su juicio, con la aprobación de la reforma laboral.

Los líderes sindicales también aprovecharon para mandar un mensaje al Pacto de Toledo, reunido hoy en el Congreso: "No caben las ambigüedades", aseguró Méndez, quien tildó de "inaceptable" que de esta Comisión salgan "sólo recomendaciones elásticas". "Que dejen claro qué quieren hacer con las pensiones", sentenció, para así "zanjar" el debate en torno a prolongar la jubilación a los 67 años.

"La Seguridad Social no necesita el retraso obligatorio de la jubilación", añadió Toxo, para más tarde conminar al Pacto de Toledo a consensuar "tres objetivos" en el sistema público de pensiones: "Pagar más pensiones, pagar durante más tiempo y mejor".

NO "ESCURRIR EL BULTO"

En este sentido, Méndez subrayó que sería "lamentable" en del Pacto de Toledo no se acordaran recomendaciones firmes sobre el sistema público de pensiones, e incluso fue más allá al acusar a los grupos parlamentarios de intentar "escurrir el bulto".

Los sindicatos de toda Europa están desarrollando una jornada de protesta por la política de ajuste y recortes fijada por Bruselas. Antes de concentrar a varios centenares de personas frente al Ministerio de Economía, los sindicatos también se manifestaron a las puertas de la sede central de CEOE.

CENTENARES DE PERSONAS FRENTE A ECONOMÍA

"Defendemos un cambio de rumbo frente a la sumisión de los mercados", afirmó Méndez, que lamentó la "escasa" voluntad política en todo el Viejo Continente para defender el estado de bienestar.

Con cánticos apelando a la huelga general, centenares de personas respaldaron los discursos de los líderes sindicales, que insistieron en que el camino emprendido por la UE no lleva más que al "aumento de las incertidumbres" sobre la recuperación económica y "no resuelve" la crisis de deuda que se ceba con los países europeos de la periferia.

UGT y CCOO dicen que el Gobierno "tiene la clave" para evitar una huelga general