miércoles. 15.05.2024

Toxo amenaza con otra huelga general si no hay acuerdo en la reforma de las pensiones

LUIS MARTÍNEZ
El líder de CCOO afirma que su sindicato no firmará ninguna reforma que incluya el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, ni la ampliación del período de cálculo a 40 años para disfrutar del 100% de la pensión. Aún así, se muestra dispuesto a intentar cerrar un acuerdo con el Gobierno.
> Los sindicatos esperan una señal para volver al diálogo
> IU no logra descongelar las pensiones
NUEVATRIBUNA.ES – 17.11.2010

El líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, advirtió hoy de que su sindicato convocará una nueva huelga general, si el Gobierno se niega a retirar su modelo de reforma del sistema de pensiones. “Venimos de una huelga general. En manos del Gobierno está impedir la siguiente”, afirmó el líder sindical durante una asamblea de delegados celebrada este miércoles en Madrid.

Toxo emplazó al Gobierno a renunciar al retraso obligatorio de
la edad de jubilación hasta los 67 años. Además, el líder sindical mostró su oposición a una reforma que amplíe el período de cálculo hasta los 40 años -desde los 35 años actuales- necesarios para cobrar la pensión íntegra. En caso contrario, “habrá conflicto… y habrá conflicto de proporciones”, advirtió.

El secretario general del sindicato acusó al Gobierno de preparar una “nueva ofensiva” contra las políticas sociales, aprovechando la crisis de deuda que sufre Irlanda. Esta “nueva vuelta de tuerca” anunciada por Toxo incluiría un deterioro en los sistemas de protección social, de negociación colectiva y de la Seguridad Social. “Ahora ya sabemos que el Gobierno, a través de la ministra de Economía, Elena Salgado, ha comprometido el retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años en Bruselas”, afirmó. “Lo hizo en mayo”, sentenció.

Aun así, el líder de CCOO se mostró abierto al diálogo con el Gobierno. “Queremos hacer un acuerdo en materia de pensiones”, dijo. “Pero lo primero es compartir objetivos”, afirmó. Entre estos objetivos, Toxo citó algunas “alternativas” que defiende su sindicato, como son la separación de fuentes y la integración de los regímenes del campo y del hogar dentro del Régimen General de la seguridad social. De este modo, “el Gobierno se ahorrará conflictos”, insistió.

Además, Toxo instó a los delegados sindicales presentes en la asamblea a redoblar esfuerzos de cara a las movilizaciones previstas el 15 de diciembre y el 18 de diciembre. En este último caso, el sindicato convocará manifestaciones “masivas” en todas las capitales autonómicas. Además, afirmó, CCOO pretende canalizar el rechazo a la reforma laboral aprobada por el Congreso, mediante una iniciativa legislativa popular, que, según añadió hoy, echará a andar la “última semana” de noviembre.

Por otro lado, Toxo anunció que el Gobierno tiene previsto limitar a un 1 por ciento la subida del Salario Mínimo Profesional (SMI) en 2011, Aunque “todavía no lo han dicho en público”, agregó. “Esta es una situación que no se puede mantener”, dijo, tras recordar al Ejecutivo su promesa de alcanzar los 800 euros esta legislatura, algo también “muy importante” en materia de pensiones, añadió.

Respecto a la reforma laboral, Toxo ironizó sobre la posición del nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, de quien dijo que “no sabe si fue a la manifestación” en contra de la reforma laboral -que ahora le toca defender- o para mostrar su apoyo a los sindicatos. “Parece que ya se ha aclarado”, afirmó. “Está con la reforma”, aseguró, criticando la falta de resultados de una reforma que lleva “cuatro meses” en vigor.

“Necesitamos seguir movilizando a la sociedad”, concluyó Toxo, en un acto que contó además con la intervención del líder de CCOO en Madrid, Javier López. “Por eso el día 15 y el día 18 de diciembre tenemos que poner de nuevo a millones de personas en la calle”, afirmó en referencia a las manifestaciones convocadas junto a UGT.

En su turno, López criticó la “campaña antisindical” que, en su opinión, ha emprendido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien López acusó de llevar a cabo un “desmantelamiento” de numerosos organismos de participación ciudadana. A través de la ley de Acompañamiento de los Presupuestos regionales, Aguirre se ha propuesto cerrar 103 organismos de la Comunidad de Madrid, recordó López, que destacó la desaparición de la Agencia Financiera madrileña, el Consejo Consultivo Industrial, el Observatorio de la Industria, el Instituto regional de Cualificaciones profesionales, el Consejo de Política Territorial y el Consejo de Promoción de la Economía Social.

Toxo amenaza con otra huelga general si no hay acuerdo en la reforma de las pensiones