domingo. 28.04.2024

Telefónica estudia nuevas formas para potenciar la productividad y la flexibilidad de su actividad en España y contempla, entre otras fórmulas, recortar un 20% su plantilla en tres años, según una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo, precisó posteriormente durante su presentación que este recorte se aplicaría sobre todo en telefonía fija. De esta forma, si bien la plantilla de la compañía en España ronda los 32.000 trabajadores, esta división se compone de unos 28.000 empleados por lo que, de aplicarse el recorte, unos 5.600 trabajadores se verían afectados.

Fuentes de la compañía indicaron que es una medida más a estudiar, lo que no quiere decir que se vaya a efectuar necesariamente, y recordaron que Telefónica negociará con los sindicatos cualquier actuación en este sentido.

En concreto, en esta presentación se mencionan la externalización de ciertas actividades a proveedores de servicios o nuevos procesos de reestructuración en su plantilla como algunas de las medidas adicionales a aplicar para obtener una mayor flexibilidad y compensar posibles demoras en la recuperación en el país.

Ansaldo añadió además la posibilidad de revisar los salarios vinculándolos más con la productividad que con el IPC. Asimismo, recordó que el propósito de reducir costes en España conllevará un recorte del un 6% de los puestos directivos.

De acuerdo con las cifras de la compañía, los ingresos de Telefónica en España se situaron en los 18.711 millones de euros en 2010, lo que supone un descenso interanual del 5%, debido a un menor consumo de los clientes en los diferentes negocios y a la elevada intensidad competitiva.

"No es momento", dice el Gobierno

Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha afirmado que "no es un buen momento" para acometer ajustes de plantilla de un tamaño "tan importante" como el que sopesa Telefónica para el 20% de sus empleados en España durante los próximos tres años.

"No un buen momento para realizar ajustes de plantilla en un tamaño tan importante. Sabemos que tenemos compañías internacionales que compiten en mercados difíciles y que tienen exigencias en ese sentido", expresó el ministro.

Goméz recordó que el planteamiento de Telefónica para recortar su plantilla debe ser "negociado" con los sindicatos, al tiempo que puso en valor la "amplia tradición" de diálogo de la compañía con los sindicatos.

UGT no lo aceptará sin un pacto previo

Por su parte, UGT ha afirmado que sin un acuerdo previo con los sindicatos no aceptará ninguna medida de recorte de empleo en Telefónica España, como la reducción del 20% de la plantilla planteada por el presidente de la filial en el país, Guillermo Ansaldo.

Así, el sindicato puntualizó que ninguna medida debe abordarse desde la óptica de la "unilateralidad" y que, si bien es "consciente" del contexto económico general y del "convulso" momento que se está viviendo tanto en el sector de telecomunicaciones y como en Telefónica, cualquier plan de contingencia debe estar "justificado, explicado y argumentado".

UGT añadió que como requisito mínimo las medidas que se adopten en los procesos negociados incluyan los principios de "universalidad, no discriminación y voluntariedad" y que se contemple además, para los trabajadores que se queden en la empresa, garantías de empleabilidad y actividad, creación de empleo e integración de colectivos.

Telefónica sopesa recortar 6.000 empleos en España