RECUPERAR IMPUESTOS Y QUE FLUYA EL CRÉDITO

Sindicatos pedirán a Rajoy una renta mínima para todas las personas, recuperar impuestos y que fluya el crédito

Según han manifestado, los más de seis millones de parados, los cerca de dos millones de hogares donde no entra ningún ingreso, la bajada de la contratación indefinida y temporal, un 50% de jóvenes menores de 30 años en paro, necesitan, a su entender, "una apuesta colectiva del país".

El sindicato Comisiones Obreras pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que mantendrá con sindicatos y patronal el próximo 16 de mayo, un acuerdo político, económico y social que recoja una renta mínima para todas las personas, recuperar algunos impuestos, planes de inversión e industriales y que fluya el crédito, porque España atraviesa "una situación de emergencia nacional".

Ha asegurado que la primera cuestión que hay que abordar en ese hipotético pacto sería el empleo y frenar la destrucción de puestos de trabajo y a partir de ahí profundizar en medidas para reactivar la economía

 

Así lo ha avanzado el secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, durante una rueda de prensa en Toledo para informar sobre cómo se encuentra la negociación colectiva en la región, marco que ha aprovechado para hacer alusión a este encuentro que CC.OO. "lleva solicitando desde hace tiempo", ha recalcado.

Asimismo, ha asegurado que la primera cuestión que hay que abordar en ese hipotético pacto sería el empleo y frenar la destrucción de puestos de trabajo y a partir de ahí profundizar en medidas para reactivar la economía. Ha sido en este punto en el que ha afirmado que la reforma laboral aprobada por el PP "no ha funcionado" y, a pesar de los "recortes" que se han hecho, las cifras de déficit "siguen igual que estaban hace más de un año".

"¿Para qué ha servido la política de austeridad y de recortes?", se ha preguntado el dirigente sindical que ha respondido que únicamente "para cargar sobre las rentas más bajas de este país la salida de la crisis". Esta situación, a su entender, "tiene que ponerse claramente en retirada y por eso coincidimos en que tiene que haber un compromiso del Gobierno con sindicatos de impulsar planes de inversión e industriales que sirvan par reactivar la economía".

RENTA MÍNIMA Y QUE FLUYA EL CRÉDITO

Concretando algunas de las medidas que deben salir de esa reunión, el secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO. ha apuntado que el sindicato planteará que una persona no puede estar sin protección social, por lo que insistirá en una renta mínima para todas las personas porque "esto incide en el consumo", y plantearán que, de una vez, fluya el crédito a las pymes y a las familias.

Asimismo, considera que España necesita una nueva política fiscal porque hacen falta ingresos y, por tanto, cree que hay que recuperar algunos impuestos, pero sobre todo tiene que haber voluntad política para luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida. "Este país no tiene un problema de gasto, este país tiene un problema de ingresos", ha remarcado el líder sindical.

Como conclusión, Ramón Górriz ha dicho que los sindicatos van a acudir a la reunión con el presidente del Gobierno con propuestas y ha recalcado que van con la mano tendida para hacer este acuerdo. No obstante, ha advertido de que si no se consigue alcanzar un pacto, desde Comisiones Obreras van a seguir combatiendo la crisis desde las movilizaciones. "Más pronto que tarde tendrá que haber un acuerdo", ha añadido.

"Nos jugamos la democracia", ha remarcado Toni Ferrer en el acto de apertura del VII Congreso Regional de UGT Extremadura

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha avanzado este viernes que su sindicato y CC.OO. plantearán en la reunión que mantendrán el próximo día 16 con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la creación de una renta básica con "carácter universal".

Así, Ferrer ha explicado en Mérida que el objetivo que se persigue es que todas las familias que tengan ingresos inferiores a los 435 euros puedan contar con este tipo de ayuda, ya que, de lo contrario, el "polvorín que está latente" en el país va a "estallar".

"Nos jugamos la democracia", ha remarcado Toni Ferrer en el acto de apertura del VII Congreso Regional de UGT Extremadura que se celebra en la capital de Extremadura bajo el lema 'Empleo y justicia social'.

En el contexto actual de crisis y con altas tasas de paro en el país, Ferrer ha explicado que el papel de los sindicatos es "central" y la "única manera de decir que los sindicatos están superados sería decir que se había superado el capitalismo".

"El capitalismo está ahí, las contradicciones entre clases están ahí, aunque no guste, las clases trabajadoras y las clases dominantes y poderosas", ha reafirmado.