CONTESTA CARLOS CRUZADO | GESTHA

¿Por qué será difícil que España logre récord de recaudación tributaria en 2017?

El Ministerio de Hacienda se muestra optimista. Desde Gestha estimamos que esta previsión es un tanto aventurada, ya que, según nuestras estimaciones, será complicado alcanzar ese objetivo.

El Ministerio de Hacienda se muestra optimista. Tanto que ya ha comunicado a los medios que en 2017 la recaudación tributaria alcanzará máximos históricos, debido a un aumento del 7,8% del total de los ingresos fiscales. No obstante, desde Gestha estimamos que esta previsión es un tanto aventurada, ya que, según nuestras estimaciones, será complicado alcanzar ese objetivo.

La estimación del gobierno sobre la recaudación de 2017 se realiza a partir del cálculo provisional de la recaudación de 2016, cuyos datos definitivos sabremos el mes que viene. Según Gestha, este cálculo provisional de 2016, que ya supone ingresar 5.540 millones menos de los presupuestados, podría estar sobreestimado en 907 millones de euros a juzgar por los últimos datos de la ejecución presupuestaria de noviembre del pasado año. Además, la recaudación del pago mínimo a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, medida que se volvió a introducir en septiembre del año pasado, fue menor de lo esperado por el Gobierno, según los datos de noviembre.

El gobierno espera que los ingresos crezcan de la siguiente manera en 2017:

Cuadro 1. Previsión gubernamental de ingresos tributarios para 2017

gestha

Elaboración: Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, a partir del informe del MINHAFP. (*)En millones de euros

El Ejecutivo se apoya para estimar estos crecimientos en la mejora de la economía, la caída del paro, el aumento del consumo interno o la pujanza del sector exportador, entre otros aspectos. Si bien cabe recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española crezca un 2,3% este año, frente al alrededor del 3% de 2016, con lo que estamos hablando de una ralentización de la expansión económica.

Además, todo ello sin todavía haber puesto sobre la mesa una reforma fiscal integral y completa que haga el sistema más equitativo y eficiente y saque todo el rendimiento posible a los tributos. Y eso sin hablar de la lucha contra el fraude, que sigue enquistada aunque se haya prometido afrontarla con mayor dureza. Por ello, los Técnicos de Hacienda dudamos de que esas previsiones del gobierno puedan cumplirse a no ser que el Gobierno guarde un as bajo la manga: nuevas subidas impositivas, un movimiento que las medidas de diciembre ya hicieron presagiar. Aunque esto supondría que el PP tendría que salirse de su programa electoral, cumplir con el déficit pactado con Bruselas para este año, que tiene que acabar en el 3,1% del PIB, parece indispensable, pues España ya se libró el año pasado de la multa correspondiente por salirse de lo acordado y sabe que si repite no tendrá escapatoria. 

Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)