jueves. 28.03.2024

Hemos perdido casi 50.000 autónomos en un año, ya avisamos en junio de que la tendencia al alza terminaría con el verano, y que los datos en términos interanuales no eran buenos”, son las palabras de María José Landaburu, Secretaria General de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, al conocer los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre.

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, hemos perdido un total de 86.174 trabajadores con respecto al mes de agosto, de los cuales 5.231 eran autónomos. “el descenso de afiliación era previsible”, apuntan desde UATAE, “el verdadero problema reside en que el mes de septiembre de 2011 se sufrió una pérdida de 2.454 autónomos con respecto a agosto. Hemos doblado la cifra”.

De los 5.231 autónomos perdidos, el 49% pertenecían a la hostelería, el 35% a la construcción y el 15% al comercio al por menor, frente a las actividades con mayor crecimiento que son la educación, y las actividades profesionales, científicas y técnicas con aumentos de 761 y 607 altas respectivamente.

Desde UATAE han recordado la importancia del apoyo al colectivo de autónomos, que conforma el tejido laboral de nuestro país.

UATAE integra a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

Sangría de autónomos, el doble que el año pasado