sábado. 20.04.2024
insdua

Landaburu insiste en que “son actividades económicas difíciles de sustituir ya que se requiere un apreciable volumen de inversión, un mayor período de maduración y consolidación de la actividad y afianzarse en un mercado muy competitivo”

El dato del índice de Producción Industrial (IPI), correspondiente a noviembre de 2014 y que ha publicado hace tan solo unos minutos el Instituto Nacional de Estadística (INE) se sitúa en el 0,0% anual en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, disminuyendo 1,1 puntos porcentuales con respecto al mes de octubre. Este resultado supone que la producción industrial, a falta de un mes para el cierre del año 2014, se mantiene estancada, lo que para UATAE supone un dato preocupante y es que la producción industrial no termina de remontar en este pasado año.

No obstante, los autónomos dedicados a la industria han crecido el pasado año, incrementado la cifra en 2.030 trabajadores por cuenta propia dedicados a este sector.

María José Landaburu, Secretaria General de UATAE reitera que los resultados de noviembre son muy preocupantes dado que ha descendido el dato porcentual con respecto al mes anterior por lo que “la producción industrial se mantiene estancada, mientras que, otros sectores, dentro de las actividades profesionales han evolucionado en el 2014”.

Según Landaburu, “el sector industrial ha destruido mucho empleo en los últimos años, si bien los datos de afiliación a la Seguridad Social apuntan a un crecimiento de autónomos en este sector durante el pasado año 2014”.

La pérdida de actividades de autónomos es siempre muy negativa, pero de manera especial en la industria. Y es que insiste en que “son actividades económicas difíciles de sustituir ya que se requiere un apreciable volumen de inversión, un mayor período de maduración y consolidación de la actividad y afianzarse en un mercado muy competitivo”.

Ante esta situación, Landaburu reconoce que es muy importante que el Gobierno trabaje para que la producción industrial mejore, ya que “el sector industrial debería ser el motor fundamental para el desarrollo de una economía avanzada y sólida”.

La producción industrial se estanca en España