sábado. 20.04.2024
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Todavía queda un mes par que concluya la Campaña de la Renta, pero todos aquellos contribuyentes que ya han confirmado su borrador de la declaración, cuentan los días y horas y consultan más veces que nunca su cuenta corriente para comprobar si Hacienda ha cumplido con su parte, que no es otra que ingresar la tan codiciada devolución.

Aunque el ritmo de devoluciones este año es mayor que el anterior, con un aumento del 15% de las devoluciones hasta al fecha –más de 3.600 millones de euros a 5,7 millones de contribuyentes–, son también millones las declaraciones presentadas que aún no se han pagado, de ahí que los declarantes se empiecen a impacientar. Esta espera se hace especialmente cuesta arriba para afrontar cualquier tipo de gasto y, cómo no, ante la inminencia de las vacaciones de verano –para que el que las vaya a disfrutar–, ya que siempre es bueno saber si se contará con una “extra” para aprovecharlas mejor.

Generalmente, hasta que vence el plazo de la Campaña, no hay que preocuparse por la devolución, ya que está dentro de la normalidad. Pero incluso pasado el 30 de junio, Hacienda todavía tiene seis meses para resolver cada expediente y eso no significa que pague en esa fecha, sino que aún puede hacerlo después, pagando los intereses de demora.

En el caso de que la devolución se realice más allá del 30 de junio, lo más probable es que se deba a comprobaciones muy concretas que está llevando a cabo Hacienda sobre cada declaración, ya sea porque contiene omisiones de información o errores a la hora de realizar la declaración. También hay que tener presente que el resultado de la comprobación puede ser negativo y el contribuyente deberá aportar información adicional para optar a la cuantía solicitada. Por tanto, de momento, toca ser pacientes y no obsesionarse demasiado con las visitas a la cuenta corriente.


Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Qué pasa en el caso de las devoluciones de la Renta que Hacienda todavía no ha...