200 MILLONES DE POBRES DEJARÍAN DE SERLO POR UN DÍA

La ONG para el Desarrollo en España ve "obsceno" el fichaje de Neymar cuando hay 836 millones de pobres severos

El presidente de la ONG para el Desarrollo España señaló que 836 millones de personas en el mundo viven por debajo de límite de la pobreza extrema, fijado en 1,05 euros al día.

"Cuando pensamos en los 222 millones de Neymar, estamos hablando del dinero que tienen para vivir durante un día 200 millones de personas, cinco veces la población de España"

El presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (Congde), Andrés R. Amayuelas, calificó de "obsceno" el fichaje del futbolista Neymar por el Paris Saint Germain (PSG), fijado en los 222 millones de euros de su cláusula de rescisión en el FC Barcelona, cuando en el mundo hay 836 millones que viven por debajo del umbral de la pobreza extrema.

Amayuelas señaló que 836 millones de personas en el mundo viven por debajo de límite de la pobreza extrema, fijado en 1,25 dólares (1,05 euros) al día.

"Cuando pensamos en los 222 millones de Neymar, estamos hablando del dinero que tienen para vivir durante un día 200 millones de personas, cinco veces la población de España", apuntó.

Además, Amayuelas indicó que cerca del 30% de la población española está en riesgo de pobreza, según estudios de Cáritas y de la Red Europa de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), y que la renta mínima pobrezade inserción para las personas más vulnerables está fijada en torno a unos 400 euros al mes.

"La cláusula de Neymar supone 46.000 pagas anuales a toda la gente que está recibiendo esa renta mínima de inserción de 400 euros al mes. Nos siguen pareciendo unos datos obscenos", añadió.

Amayuelas reclamó que "se normalicen un poco las cosas" en el fútbol y propuso que exista un salario máximo al igual que hay un salario mínimo interprofesional, al tiempo que indicó que con esas "ingentes cantidades" de dinero pueden darse presuntos casos de elusión fiscal, de manera que "se está dejando de contribuir a las arcas públicas".