jueves. 28.03.2024
montoro

Dichas sanciones son absolutamente ineficaces para prevenir un comportamiento que han causado un perjuicio grave a los ciudadanos. Todo lo contrario de lo que sucede en otros países

La asociación de consumidores OCU ha criticado la "tibieza" con las que la autoridades españolas multan a las entidades financieras por comercailizar malos productos y ha comparado esta situación con la multa "histórica" que se ha impuesto en Estados Unidos a Bank of America por las hipotecas 'subprime'.

El banco americano tendrá que pagar una sanción de 12.500 millones de euros por vender este tipo de hipotecas que darían lugar a la crisis financiera mundial. La OCU recuerda que, en su conjunto, las autoridades americanas han impuesto al sector multas por 96.400 millones de euros.

Además ha señalado que el 58% del total del importe recaudado con estas multas irá destinado a ayudar a las familias con problemas financieros causados por las prácticas engañosas de estas entidades.

La asociación compara esta situación con las "ridículas multas" que las autoridades españolas han impuesto a las entidades financieras nacionales por actuaciones similares, como la venta masiva de participaciones preferentes o las irregularidades en la contratación de hipotecas.

OCU critica, asimismo, la escasez de las sanciones y la tardanza en aplicarlas. "Dichas sanciones son absolutamente ineficaces para prevenir un comportamiento que han causado un perjuicio grave a los ciudadanos. Todo lo contrario de lo que sucede en otros países", ha agregado.

OCU critica la "tibieza" con la que España multa a los bancos