lunes. 20.05.2024

Menos crecimiento y más paro

Las medidas que ha conseguido sacar adelante el Gobierno por un sólo voto de diferencia en el Congreso de los Diputados reducirán el crecimiento del PIB en los tres próximos años y elevarán la tasa de paro en cuatro décimas en 2010, hasta el 19,4%, y en cinco décimas en 2011, hasta el 18,9%.
> Duran salva el 'plan de ajuste' de Zapatero
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.5.201

Estos datos figuran en la última actualización del cuadro macroeconómico que el Gobierno se ha visto obligado a revisar tras la puesta en marcha de medidas para reducir el déficit, que incluyen una rebaja salarial para los funcionarios y la congelación de las pensiones, salvo las mínimas y las no contributivas.

Por otra parte, el techo de gasto presupuestario con el que contará el Ejecutivo para el año que viene será un 7,7% inferior al presupuesto inicial de 2010, según ha anunciado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En total, el montante con el que contará el Ejecutivo en 2011 será de 122.256 millones de euros. De la Vega y Elena Salgado, que han comparecido juntas, han destacado que este techo de gasto "va en la línea de la necesaria austeridad" de las cuentas públicas y "un gran esfuerzo de contención", que es el que exige la situación y la responsabilidad del Ejecutivo, a la que "no va a renunciar nunca". Dicho esfuerzo está encaminado a ir reduciendo el déficit hasta conseguir colocarlo por debajo del 3% del PIB en el año 2013, tal y como exige la UE.

En cuanto a la revisión a la baja que se ha hecho del crecimiento de la economía española para los próximos años, que será de un 2,5% en 2012, frente al 2,9% previsto; y de un 2,7% frente al 3,1% calculado para 2013, Salgado ha dicho que "son unas cifras que nos parecen coherentes, se encuentran dentro de las bandas que establecen los analistas privados españoles y evidentemente son algo más bajas que las que dan otros organismos".

Como consecuencia del mayor recorte del gasto público y de menor actividad económica, la tasa de paro también se recalcula y se situará en 2010 en el 19,4 % y en 2011 en el 18,9%. Para 2012, el ejecutivo espera ahora una tasa de desempleo del 17,5% y para 2013, del 16,2%.

Menos crecimiento y más paro