#NESIFORUM #NEWECONOMY

Más de un tercio de los europeos trabajará para la ‘economía plateada’ en 2025

El 37,8% de trabajos se enmarcarán en movilidad, sanidad y mercados de innovación para población con más de 50 años.

Las aplicaciones TIC para la promoción de la salud en los hogares moverán en 2021 315.000 millones de euros frente a los 170.000 millones actuales

La Economía Plateada, conocida como aquella que se ciñe al sector de la población que supera los 50 años de edad, sustentará más de un tercio de los puestos de trabajo en 2025. Así lo explicó Peter Wintlev-Jensen, director de Programas en la Comisión Europea, quien participó en una mesa de trabajo sobre este fenómeno en el primer Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum), que se desarrolló en Málaga el pasado mes de abril para promover la generación de un nuevo sistema económico más centrado en las personas y que se desarrolle en condiciones óptimas de sostenibilidad y ética.

Según su exposición, el 37,8% de los empleos se enmarcarán en sectores como la movilidad, la sanidad y los mercados innovadores para satisfacer las necesidades de la población mayor de 50 años. En la actualidad, según datos extraídos de 2015, se han generado 78 millones de puestos de trabajo en la UE-28, así como una inyección de 4,2 billones de euros al PIB comunitario. Esto representó, a su vez, un 28,8% del PIB, frente al 31,5% que se estima para el año de referencia.

Por su parte, Francisco Abad, fundador de Empresa y Sociedad, “los cambios demográficos y el aumento de la esperanza de vida hacen que el mundo futuro sea mucho más mayor por lo que hay que tomar medidas”. Además, explicó que “actualmente vivimos tres meses extra al año gracias a los avances médicos y tecnológicos, y se seguirán produciendo avances, por lo que las personas con más de 50 años representarán un peso creciente en la economía del continente más envejecido del mundo”.

En el mismo sentido, Wintlev-Jensen hizo un llamamiento a las Administraciones para promover políticas públicas que favorezcan la integración y la valoración de la Economía Plateada como un mercado de crecimiento potencial, puesto que en sectores como la sanidad se dará un espectacular crecimiento en los próximos años: “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector sanitario se triplicará en los próximos cinco años: pasaremos de dedicar 170.000 millones a la sanidad en los hogares actuales a los 315.000 millones en 2021”.