PREVISIÓN DE INGRESAR 200.963 MILLONES POR IMPUESTOS

Los ingresos tributarios de los PGE pueden estar sobrevalorados en unos 6.000 millones de euros

Gestha propone la creación del Cuerpo Superior Técnico de Hacienda para reducir el fraude y controlar el gasto, evitando nuevos recortes en 2017.

Gestha propone el incremento de 5.000 nuevos efectivos en cuatro años, la creación del Cuerpo Superior Técnico de Hacienda, el refuerzo del control permanente y la auditoría o la elaboración de un código ético que exija responsabilidades a quien gestiona el gasto y a quien debe controlarlo

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que la previsión gubernamental de ingresar 200.963 millones por impuestos en 2017 puede pecar de optimista, ya que supondría ingresar 4.752 millones más de lo que aumentó la recaudación tributaria en los años 2015 y 2016 juntos.

De hecho, los Técnicos calculan que los ingresos presupuestarios de 2017 pueden estar sobrevalorados en unos 6.000 millones, si se añade a la cifra anterior la retirada de 500 millones en impuestos medioambientales y de 200 millones en impuestos sobre las bebidas azucaradas, así como la desviación de una décima por encima del objetivo de déficit del 3,1% que la Comisión Europea ha estimado para España.

El colectivo recuerda que la recaudación tributaria ya se ha desviado en 25.309 millones entre 2012 y 2016, un cantidad que supone un 2,8% menos de lo presupuestado por los Ejecutivos de Mariano Rajoy. Por lo tanto, el debate en el Senado de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 pivotará en la necesidad de mejorar los ingresos reduciendo el fraude fiscal y la eficacia y el control del gasto público para evitar el riesgo de nuevos recortes.

Entre otras medidas, Gestha propone que la asignación presupuestaria en el Ministerio de Hacienda y en la Agencia Tributaria (AEAT) favorezca la movilidad personal y retributiva para reducir la actual desproporción de sueldos con el colectivo de inspectores e interventores, el incremento de 5.000 nuevos efectivos en cuatro años, la creación del Cuerpo Superior Técnico de Hacienda, el refuerzo del control permanente y la auditoría o la elaboración de un código ético que exija responsabilidades a quien gestiona el gasto y a quien debe controlarlo.

En opinión de Gestha, la creación de un nuevo Cuerpo Superior de Hacienda permitiría reforzar la investigación sobre los fraudes y delitos fiscales cometidos por medianas y grandes empresas y personas con altas fortunas, y detectaría mejor los dispendios, malas prácticas o corrupción.

Actualmente, los Técnicos son el principal colectivo de la AEAT, de la Intervención General del Estado y del Ministerio de Hacienda, pero la realidad es que tienen las manos atadas por normas internas que pueden perjudicar el erario público. Algo que se puede apreciar en el desplome en un 57% de las denuncias de delitos fiscales en la última década, el crecimiento de la economía sumergida y la notoria falta de control de bienes y caudales públicos.

Evolución de las denuncias de la AEAT por delito fiscal

Captura de pantalla 2017-06-06 a las 17.10.41
(*)La AEAT no ha facilitado datos de 2016
Fuente: Gestha a partir de las Memorias de la AEAT