OPINIÓN | EDMUNDO FAYANÁS ESCUER

La herencia de Rajoy

¿De qué están orgullosos Rajoy y el PP? Los ricos españoles son cada vez más ricos y la inmensa mayoría más pobres...

Edmundo Fayanás Escuer | Desde la llegada de Rajoy  en diciembre de 2011, sistemáticamente le hemos escuchado como principal argumento explicativo de su política “la herencia recibida”. Debemos saber, que la política llevada a cabo por Zapatero desde 2008-2011, fue impuesta por el neoliberalismo de la Unión Europea y que si hubiera estado Rajoy en ese periodo, hubiera hecho lo mismo, pero con más crudeza.

Mi única respuesta, es que los ricos españoles son cada vez más ricos y la inmensa mayoría más pobres gracias a Rajoy. Esto si que es una herencia envenenada de la que no deben sentirse satisfechos

Después de escuchar la euforia de Rajoy por su magnífica política económica y social y así como a Dolores de Cospedal, diciendo que el PP ha salvado los servicios sociales, educación y sanidad uno llega a la conclusión de que ambos viven en otro planeta. Nos siguen considerando tontos y gilipollas, aunque algo de razón deben de tener, cuando hay todavía mucha gente que les sigue votando.

¿Cuál es la herencia de Rajoy y Cospedal? Veamos solo algo de esa herencia.

Una de las más llamativas es la deuda pública. En diciembre de 2011, la deuda pública era del 71% del PIB. En septiembre del 2014, era ya del 98% y en cifras hemos pasado de 743.000 millones de euros a  1.005.000 millones, es decir 262.000 millones más en menos de tres años.   

Lo que debemos cada español en deuda pública ha pasado de los 15.942 euros/persona a los 22.000 euros persona con Rajoy, es decir, ha aumentado más de un 25% ¡esto sí es una herencia pesada de muy difícil solución!

La deuda española (Estado, familias y empresas) es uno de los mayores problemas del país, que  hace realmente imposible su pago. Cuando llega Rajoy, la deuda global del país representaba el 274% del PIB. A finales de septiembre de 2014, sigue en el 276%, prácticamente en el mismo nivel, al albur de la prima de riesgo y de los mercados. Lo que sí ha hecho es transferir deuda privada a la pública, para beneficio de los más poderosos. Sirva simplemente un dato, los 120.000 millones de euros del Estado que ha dado a los bancos privados. ¿Estará orgulloso?

El PIB lo dejó Zapatero en 1.075.000 millones y dos años después está en 1.049.000 millones. La variación del PIN disminuyó en 2012 en -2,1% y en 2013 en -1,2% y se prevé que llegue en 2014 al 1,2%. ¿Es para estar orgulloso Rajoy?

Otra de las consecuencias es la gran desigualdad social del país como resultado de dicha política. El número de españoles inmersos  en la pobreza roza los 13,5 millones. Dos millones y medio más desde que el llegó al gobierno. El último informe publicado por la banca suiza nos dice, que el poder adquisitivo de los españoles entre 2007 y 2013 ha descendido un 28%, más de la mitad de ese porcentaje durante el gobierno de Rajoy.

Otro dato que revuelve el estomago es que el 1% de los españoles posee el 20% de la riqueza del país. La escala de Gini, que mide la desigualdad social de un país, ha pasado del punto 35 que lo dejo  Zapatero al 39 actual con Rajoy, al borde de ser irreversible. Esta escala nos dice que España es el segundo país más desigual de La unión Europea solo superado por Rumanía. ¡Se sonrojará Rajoy!

Gracias a la reforma laboral de Rajoy, los derechos laborales de los trabajadores han retrocedido escandalosamente. Simplemente un dato, a finales de 2011 el total de asalariados era de 15.151.000 de los cuales tenían convenio colectivo el 70,5%. A finales de 2013, es decir, dos años después de la llegada de Rajoy, los asalariados eran 14.093.000 y tenían convenio solamente 49,5%. Cabe mayor indefensión y pérdida de derechos laborales ¿Orgulloso Rajoy de su reforma laboral?

El 14% de los trabajadores españoles tienen un salario por debajo del umbral de la pobreza, es decir, que trabajar ya no te asegura no ser pobre. En los tres años de gobierno de Rajoy, hemos pasado del 8% de trabajadores por debajo del umbral de la pobreza que dejó Zapatero al 14 % de Rajoy.

Podemos seguir con la disminución de los trabajos indefinidos existentes y su sustitución por trabajos precarios, temporales y por horas; de las horas trabajadas y no pagadas. De la deflación en que está sumergida la economía gracias a su política.

De la destrucción de las energías renovables, eólicas, termosolares, marinas, donde éramos una potencia tecnológica. Lo mismo ha sucedido con la desalación, que Rajoy se la ha cargado. El desastre del I+D+I, que ha disminuido su inversión del 1,45% del PIB con Zapatero a un escaso 1% que nos lleva a la emigración de nuestros talentos y a un país sin futuro ni esperanza y sin tecnología.

Dolores de Cospedal acaba de decir “Los de las mareas ciudadanas nos deberían agradecer a los PP que hemos salvado, los servicios sociales, educación y sanidad pública”. Veamos

Estará Rajoy satisfecho que en sus casi tres años de gobierno hayan abandonado el país millón y medio de personas, de los cuales casi medio millón son españoles con sus carreras, por la falta de oportunidades que le brinda su política.

El gasto educativo que dejó Zapatero era del 4,68% del PIB, para pasar  a finales de 2014 al 4,37%, es decir, unos 6.000 millones de euros menos. Hay 50.000 profesores menos en la pública, con más alumnos y sorprendentemente más profesores en la privada.  El importe del concepto “becas y ayudas” ha pasado de 1.848 millones con Zapatero a 1.473 con Rajoy.

En sanidad ha habido un recorte de unos 8.000 millones y una disminución del personal sanitario de 70.000 personas. Esto significa una disminución de unos 180 euros anuales por persona/año menos para nuestra atención sanitaria, a ello hay que añadir el copago y que muchas personas ya no tienen acceso a la sanidad pública.

Otro de los aspectos que siempre mima es el del número de parados. Su única obsesión es acabar por debajo de Zapatero. Lo que nunca nos dice es la calidad del empleo generado en su gobierno, donde el 92% de los contratos firmados son contratos temporales y contratos basura. Se olvidan del millón y medio de trabajadores que han tenido que emigrar por la falta de trabajo y que le permiten maquillar los datos de parados.

Los pensionistas estamos que trinamos, pues con el nuevo sistema de pensiones la pérdida de poder adquisitivo está asegurada, con lo que año a año cobraremos menos. En sólo tres años ha disminuido el fondo de pensiones en un 40% de la que dejó ZP.

Después de estos datos y otros muchos que se pueden aportar, nos podemos preguntar ¿De qué están orgullosos Rajoy y el PP? Mi única respuesta, es que los ricos españoles son cada vez más ricos y la inmensa mayoría más pobres gracias a Rajoy. Esto si que es una herencia envenenada de la que no deben sentirse satisfechos.