miércoles. 24.04.2024
HACIENDA DEBERíA REENFOCAR LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Gestha espera que la renovación de la cúpula de la AEAT acabe con su "politización"

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han expresado su confianza en que los nombramientos de los nuevos directores de los principales departamentos de la Agencia Tributaria (AEAT) supongan "un punto de inflexión en la politización del organismo".

Beatriz Viana | Ex directora de la Agencia Tributaria

Asimismo, Gestha espera que esta renovación en la Agencia Tributaria sirva de "acicate" para mejorar la asistencia al contribuyente y aumentar las competencias, funciones y responsabilidades de la plantilla, particularmente de los técnicos de Hacienda.

"Estos cambios en la cúpula de la AEAT deben servir para acabar con las actuaciones y los embargos mediáticos y con las prácticas que han dañado la imparcialidad y neutralidad de la institución", han subrayado los técnicos en un comunicado

Adicionalmente, Gestha afirma que Hacienda podría reenfocar ahora la lucha contra el fraude, destinando más personal y recursos para destapar la evasión de las grandes empresas y multinacionales que, pese a ser las responsables del 71,8% del fraude total, "son las menos investigadas".

Los técnicos de Hacienda consideran además que los nuevos directores del organismo deben dirigir sus esfuerzos a aumentar "considerablemente" los resultados del plan anual de lucha contra el fraude fiscal, ya que ello contribuiría a reducir el volumen de economía sumergida, que Gestha cifra en el 23,3% del PIB y en una pérdida anual de 89.000 millones de euros para las arcas públicas.

El nuevo director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha comenzado a relevar a la cúpula del organismo, después de que el pasado 28 de junio tomara los mandos del mismo tras la dimisión de Beatriz Viana.

Fuentes de la Agencia Tributaria dijeron que estos cambios se enmarcan en los movimientos "habituales" que se producen cuando llega un nuevo director de la Agencia Tributaria y destacaron que los nuevos cargos proceden, en su mayoría, de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).

Gestha espera que la renovación de la cúpula de la AEAT acabe con su "politización"