TRAS LOS DATOS PRESENTADOS ESTE MARTES

Gestha acusa al director de la AEAT de ocultar información sobre la lucha contra el fraude

El 84,3% de la evasión fiscal no fue detectada en 2016, señalan los Técnicos de Hacienda.

El director de la Agencia Tributaria del Estado (AEAT), Santiago Menéndez.
El director de la Agencia Tributaria del Estado (AEAT), Santiago Menéndez.

La AEAT ha decidido reforzar la investigación de contribuyentes de escasos recursos, denuncia Gestha

En 2016, los resultados de la Agencia Tributaria del Estado (AEAT) llegaron solo al 15,7% de la evasión estimada del año, por lo que el 84,3% de la evasión no fue detectada, “lo que revela un grado de ineficacia muy alto”.

Así lo señalan los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) que avisan que, por segunda vez en 25 años, en 2016 la AEAT logró unos resultados peores que en el año anterior, al igual que sucedió en 2013 cuando fue nombrado el actual director de la AEAT.

cuadro gestha

En este sentido, los Técnicos denuncian que el director de la Agencia Tributaria del Estado (AEAT), Santiago Menéndez, “ha omitido alguna información relevante” de los resultados de la lucha contra el fraude en 2016 presentados este martes.

En concreto, los Técnicos reclaman que se haga pública la información de los delitos fiscales denunciados, de las actuaciones de los ingresos en ejecutiva y de los ingresos de liquidaciones y actos de gestión recaudatoria, que históricamente reflejan el núcleo fundamental de los resultados económicos de la lucha contra el fraude, y que hasta este año siempre se han publicado.

Gestha teme que tras esta omisión “se oculte el desplome de los delitos fiscales descubiertos por la AEAT en 2016”. En 2015, la AEAT tramitó únicamente 341 denuncias por esta causa, frente a los 793 expedientes de 2005, un 57% menos que en la última década, y muy lejos del récord de 1.014 delitos fiscales denunciados en 2011.

El colectivo señala cuatro causas que hacen más difícil descubrir fraudes superiores a 120.000 euros, cantidad a partir de la cual se configura el delito fiscal, como son la limitación de las competencias de los técnicos de Hacienda, que les impiden completar los delitos, simulaciones, conflictos o fraudes de ley que descubren, la orden de la AEAT de realizar básicamente investigaciones parciales, la amnistía fiscal de 2012 y la modificación del artículo 305 del Código Penal.

Las inspecciones, el cobro en ejecutiva y la eficacia son tres aspectos claves en los resultados en la lucha contra el fraude que también han sido omitidos por el director de la AEA, señala Gestha. En 2015 se investigaron a más contribuyentes respecto a 2010, descubriéndose una deuda defraudada menor, por lo que la media descubierta por contribuyente es menor.

La evolución de la deuda media en 2012, 2013 y 2014 muestra que “la AEAT ha decidido reforzar la investigación de contribuyentes de escasos recursos” (pequeñas empresas, autónomos y trabajadores), a los que se les descubren deudas de menor importe (que habitualmente pueden ser pagadas), decayendo a la vez la investigación del fraude sofisticado que cometen grandes empresas y multinacionales.