sábado. 18.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 15.04.2009

El Gobierno continúa reforzando los puntales que sostienen su política laboral. La ministra de Economía, Elena Salgado, y los líderes sindicales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se reunieron hoy con la intención de reactivar el diálogo social, el proceso que persigue adoptar por consenso medidas que reactiven la actividad económica, con especial atención al empleo. Este viernes, Salgado completará su ronda de contactos con los representantes de CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, respectivamente.

Méndez propuso hoy a la vicepresidenta segunda y ministra de economía, Elena Salgado, “un gran pacto” entre las administraciones y los empresarios y los sindicatos para “rescatar” al sector de la construcción de las “garras de la especulación” y convertirlo en un “muro de contención” contra el paro. Por su parte, Toxo transmitió la vicepresidenta económica del Gobierno su esperanza de que la remodelación del Ejecutivo no sea sólo "cosmética" y aseguró que "al diálogo social le falta cocina y le sobran muchas fotografías".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, abogó por ampliar las prestaciones por desempleo, como está estudiando el Gobierno, y advirtió que las comunidades autónomas deben “corresponsabilizarse” de ello, ya que tienen transferidas muchas competencias en materia social, entre ellas la renta de inserción, que es un "sistema de cobertura final" para el trabajador.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pidió a Salgado poner "todos los recursos del país en movimiento", aunque ello suponga incurrir en un "incómodo cierre déficit", e instó a una reunión conjunta entre los agentes sociales y el Gobierno en la próxima semana.

También en el corto plazo, llamó a adoptar medidas para reactivar la economía con los "recursos disponibles". En este sentido, pidió relanzar la actividad en la construcción, los servicios, la dependencia y, especialmente, dar un nuevo impulso al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), aunque con ciertos "ajustes". De cara al futuro, insistió en la necesidad de lograr un gran pacto nacional entre sindicatos, empresarios y administraciones públicas, ampliable a las comunidades autónomas.

La titular de Economía y Hacienda indicó la semana pasada que los principales perjudicados por la recesión son los desempleados y que, por ello, merecen su más "inmediata atención", hasta el punto de que sus primeros esfuerzos se orientarán a llevar a cabo las "reformas necesarias para crear empleo".

El Gobierno trata de salvar el proceso de Diálogo Social con los sindicatos