viernes. 10.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / L.M. - 30.03.2010

Los sindicatos cargaron hoy de nuevo contra el Banco de España y rechazaron que la creación de un nuevo tipo de contrato único, que supere la división entre contratos temporales e indefinidos, sea la solución para superar la “volatilidad” del empleo en España, tal y como propone el organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, pidió hoy al Banco de España que "deje de interferir en el diálogo social" y se dedique a lo que le corresponde, como es reestructurar el sector financiero, una labor en la que aún le queda "mucho tajo" por delante, aseguró.

Los sindicatos rechazaron la propuesta del Banco de España, que apuesta por crear un contrato único con menor coste de despido al que corresponde al contrato indefinido hoy en vigor. En su último Boletín Económico, el supervisor español explicó que estos cambios reducirían la "volatilidad" del mercado laboral español y ayudarían a crear empleo.

El Banco de España defiende que un modelo único reduciría el número de despidos en época de crisis. Para llegar a esta afirmación, el supervisor establece un modelo con cuatro simulaciones, cada una con diferentes costes de despido. Pues bien, en todas ellas, sostiene, la tasa de paro permanece más estable cuando se eliminan los contratos temporales.

En todo caso, el supervisor aboga además por rebajar los costes que tiene el despido para los empresarios. Y alerta contra la tentación de penalizar la temporalidad para reducir su uso, tal y como se ha planteado en la mesa de Diálogo Social, lo que “perjudicaría notablemente las perspectivas de recuperación del empleo".

Por el contrario, CCOO sostiene que el problema del empleo en España no tiene relación con las distintas formas de contrato, según afirmó hoy Ignacio Fernández Toxo. En su opinión, la temporalidad "facilita y mucho el ajuste de la productividad sobre el empleo", ya que sirve para que las empresas atiendan picos de trabajo.

Toxo atacó la propuesta del Banco de España consistente en eliminar los contratos temporales -y crear un único contrato indefinido con despido más barato-, ya que provocaría, en su opinión, que el contrato estable se convirtiera en una figura precaria.

Además, el dirigente sindical negó que los contratos indefinidos existentes, sobre todo el ordinario (cuya indemnización por despido es de 45 días por año) sea "excesivamente rígido", como se denuncia desde algunos sectores.

UGT también criticó la apuesta del Banco de España de crear un contrato único con un coste por despido inferior al previsto en la actualidad para los contratos indefinidos.

Para el secretario de Acción Sindical del sindicato, Toni Ferrer, lo que necesita el mercado de trabajo es "recortar la causalidad" de la temporalidad para evitar un uso "abusivo" de los contratos temporales, así como combatir el fraude en las contrataciones.

Más aún, en tanto que son los trabajadores temporales los que han venido engordando, en su mayor parte, las listas del paro, Ferrer propuso mitigar los costes que ello traslada a las arcas públicas en forma de prestaciones por desempleo con una subida de las cotizaciones sociales que pagan las empresas por este tipo de contratos, en contra de la opinión del Banco de España.

Así pues, el secretario de Acción Sindical de UGT insistió, como en otras ocasiones, en que el problema del desempleo "no es de regulación, sino de falta de actividad". Por eso pidió a Fernández Ordóñez que "centre su atención y sus esfuerzos en reformar el sistema financiero".

El Banco de España vuelve a "interferir" en el diálogo social, según los...