jueves. 28.03.2024
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Denuncia de Manuel Pardos | Presidente de ADICAE | 13 de junio de 1997

Comunicado de ADICAE

1. ADICAE lleva más de 20 años denunciando públicamente, ante los medios de comunicación, las autoridades de Consumo y la Justicia, los manejos de AUSBANC y el hecho de que nunca ha sido una asociación de consumidores pese a emplear esa apariencia para sus negocios. Denuncias como las realizadas en 1997, 2005 y 2006 acabaron en demandas que ADICAE ganó a AUSBANC: el Tribunal Supremo ha amparado en repetidas ocasiones estas críticas de ADICAEamparando a ADICAE por calificar a AUSBANC de “chiringuito” y a su presidente, Luis Pineda, como “personaje que no duda en utilizar métodos propios de un pirata" y sostener que utilizaba "métodos manipuladores" para "mantener a flote su negocio", para lo que tenía “un negocio financiado por la banca”. Según el Alto Tribunal, las críticas de ADICAE están "estrechamente relacionadas con el hecho acreditado del patrocinio de diversas entidades financieras de las actividades de la demandante". 

2. Cuando una persona u organización recibe una extorsión lo que debe hacer es ir al juzgado a denunciar, no ser cómplice. Los bancos españoles deberán responder ante la Justicia por su silencio y su colaboración con AUSBANC durante décadas, negocio al que han pagado ingentes cantidades de dinero en perjuicio de los consumidores.

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3. Esta estrecha colaboración entre AUSBANC y las entidades financieras se mantiene más allá de la publicidad contratada en sus publicaciones: sin ir más lejos, este mes de marzo la falsa feria del consumidor que organiza AUSBANC (Consumeralia) ha sido patrocinada y financiada por entidades como CaixaBank, Santander, Unicaja, entre otras.

4. También deberán responder las instituciones y responsables políticos que hasta la fecha han colaborado y legitimado falsamente a AUSBANC como asociación de consumidores sin serlo. Es lamentable que solo cuando el caso estalla mediáticamente se tomen medidas, y la Comunidad de Madrid excluya de su registro de asociaciones de consumidores y usuarios a AUSBANC a pesar de conocer desde hace años que su actividad nada tenía que ver con la defensa de los consumidores.

5. El caso de AUSBANC demuestra la tolerancia institucional y política que ADICAE lleva décadas denunciando: el falso asociacionismo permite crear negocios y ‘chiringuitos’ que, lejos de defender los intereses colectivos de la sociedad, persiguen intereses personales y privados. El próximo Gobierno de España, junto a sus homólogos autonómicos, tienen que regenerar el asociacionismo ejerciendo un verdadero control y supervisión que ‘limpie’ el sector de falsas asociaciones.

6. ADICAE pide a los medios de comunicación no citar a AUSBANC como asociación de usuarios y consumidores, pues así se lo prohíbe la ley expresamente desde que fue expulsada del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores, registro en el que nunca tuvo que ser admitida y en el que muchos menos debió ser readmitida. 

7. AUSBANC nunca ha sido una asociación de usuarios y consumidores. Definirla como tal denigra gravemente la imagen y el trabajo de asociaciones de usuarios y consumidores legitimadas por la ley para defender y representar a los ciudadanos, y especialmente a ADICAE, única asociación especializada en servicios bancarios. 

8. En consecuencia, meter en el mismo a AUSBANC, imputada como criminal por la Audiencia Nacional, no solo daña a estas organizaciones, sino que juega en contra de la ciudadanía, pues se está desprestigiando la principal figura de que disponen los consumidores para organizarse y defender sus derechos e intereses ante los abusos de la banca y las grandes empresas.

9. A ese ataque durante años a ADICAE y a las herramientas que la ley reserva precisamente para que las organizaciones de usuarios defiendan a los consumidores, como es la acción colectiva, han contribuido quien se hacía pasar como tal y ahora está en prisión y todos aquellos que han dado pábulo a sus mentiras e intoxicaciones. El más claro ejemplo es la macrodemanda colectiva de ADICAE contra las cláusulas suelo: ADICAE ha tenido que soportar cómo era criticada hasta la extenuación por AUSBANC y sus voceros. Sin embargo,el tiempo y la Justicia han demostrado que era la mejor vía para acabar con un fraude masivo y beneficiar a más de 2 millones de familias. 

10. ‘Entendemos’ que la acción colectiva no beneficie a los intereses lucrativos de AUSBANC y otros bufetes de abogados disfrazados de falsos protectores del consumidor, que, ‘casualmente’, coinciden con la banca en hacer todo lo posible por que los ciudadanos tengan que defenderse con demandas individuales. Estas, como es sabido, desincentivan al usuario a reclamar para alegría de la banca, obstaculizan la Justicia con la repetición de procesos individuales por un mismo fraude y suponen un alto coste para el consumidor en beneficio del bufete. De hecho, el Tribunal de Justicia de la UE acaba de tumbar el último argumento de AUSBANC y sus cómplices, al dejar claro que la demanda colectiva es totalmente compatible con la demanda individual para reclamar el mismo fraude.

Diez acusaciones de Adicae sobre Ausbanc