SEGÚN LA AUTORIDAD DE RESPONSABILIDAD FISCAL

La deuda pública no bajará al 60% del PIB hasta 2037

La ratio de deuda sobre el PIB en el conjunto de las administraciones descendió cuatro décimas en el año 2016

En términos nominales, el endeudamiento público ha alcanzado un nuevo máximo anual histórico

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que el conjunto de las Administraciones Públicas españolas, en un escenario "neutral" de riesgos, no conseguirá reducir la ratio de deuda pública sobre PIB al 60% hasta 2037.

Así lo explica en su 'Observatorio de deuda' del cierre de 2016, en el que constata que únicamente el subsector de corporaciones locales alcanzará el valor de referencia previsto en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en 2020.

La ratio de deuda sobre el PIB en el conjunto de las administraciones descendió cuatro décimas en el año 2016, hasta cumplir el objetivo previsto del 99,4%, si bien en términos nominales, el endeudamiento público ha alcanzado un nuevo máximo anual histórico.

Al desagregar la evolución anual por subsectores, la Autoridad Fiscal observa que tanto el conjunto Administración Central y fondos de la Seguridad Social como las corporaciones locales han reducido su ratio, al contrario que el subsector comunidades autónomas, en el que se incrementó en 13.000 millones de euros en relación a 2015.