SEGÚN LA AUTORIDAD INDEPENDIENTE DE RESPONSABILIDAD FISCAL

La deuda pública no bajará al 60% del PIB hasta 2036

Así lo afirma el organismo mediante el 'Observatorio de deuda pública', junto con una plataforma interactiva para analizar el endeudamiento de las administraciones en distintos escenarios.

Si se considera tanto la deuda estatal como la autonómica propia, hay cinco comunidades cuyos habitantes necesitarán más de 440 días para hacer frente a lo que se adeuda. Se trata de Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que la deuda pública del conjunto de las administraciones públicas española presenta un "perfil sostenible" o "decreciente" a partir de 2018, aunque habrá que esperar hasta 2036 para que se sitúe en el entorno del 60% del PIB.

De esta manera, se tardarían 16 años más de lo establecido en la Ley de Estabilidad en rebajar la deuda pública al 60% del PIB, pues la norma fija que tendría que ser en 2020.

Así lo recoge el organismo en un 'Observatorio de deuda pública', junto con una plataforma interactiva para analizar el endeudamiento de las administraciones en distintos escenarios.

La Airef realiza un análisis comparativo por comunidades, que se centra en los días de trabajo necesarios por cada habitante para hacer frente al pago de la deuda actual.

De esta manera, si se considera tanto la deuda estatal como la autonómica propia, hay cinco comunidades cuyos habitantes necesitarán más de 440 días para hacer frente a lo que se adeuda. Se trata de Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

Si se tiene en cuenta sólo la deuda autonómica, la Comunidad Valenciana es el territorio donde más días de trabajo por habitante se necesitan para pagar la misma, con 154 días; frente a los 53 días de País Vasco y Madrid.