CONTESTA CARLOS CRUZADO | PRESIDENTE DE GESTHA

¿A cuánto podría ascender la multa a Cristiano Ronaldo por su presunto fraude fiscal?

El problema para Ronaldo es que de los cuatro delitos fiscales de los que se le acusa, tres podrían ser considerados agravados

El astro del fútbol tendrá que hacer frente a una elevada cuantía para librarse de entrar en prisión y enmendar sus “errores” fiscales

Cristiano Ronaldo ha sido el hombre de la semana. Pero no por sus logros deportivos, sino por un asunto que le va a traer más de un quebradero de cabeza. La Fiscalía finalmente ha denunciado al jugador por cuatro presuntos delitos  fiscales en los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014. En concreto, le acusa de haber defraudado un total de 14,7 millones de euros en estos años, una cantidad muy elevada.

El problema para Ronaldo es que de los cuatro delitos fiscales de los que se le acusa, tres podrían ser considerados agravados, y cada uno de ellos conlleva penas de cárcel que van desde los dos años a los seis, de modo que la Abogacía del Estado podría pedir hasta siete años de prisión para el futbolista portugués como mínimo. Pero no solo a esa posible pena se enfrentaría Cristiano.

Los delitos de los que le acusa la Fiscalía también conllevarían una sanción monetaria que, en este caso, podría ser de un mínimo de 28,1 millones, según los porcentajes que sobre las cantidades defraudadas establece el Código Penal. Aunque se manejan varios escenarios para el futuro judicial de Cristiano Ronaldo, el juez podría aplicar la atenuante muy calificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013, lo que reduciría la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito fiscal si el jugador reconoce los hechos, paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en un plazo máximo de dos meses desde que se le citara como investigado.

De este modo, si finalmente el desenlace es éste, el astro del fútbol tendrá que hacer frente a una elevada cuantía para librarse de entrar en prisión y enmendar sus “errores” fiscales. En cualquier caso, desde Gestha hemos reiterado que en estos presuntos fraudes de estrellas mediáticas no debería haber un solo culpable y que los asesores fiscales de Ronaldo también deberían ser investigados por su presunta cooperación necesaria, al igual que el Tribunal Supremo señaló en el caso de Leo Messi. Porque no lo olviden, Hacienda somos todos, y los que ayudan a defraudar también tienen su parte de culpa.


Contesta Carlos Cruzado,

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)