#ADVERTIMOSPGE17

Calendario de ‘Advierto’: recaudar más para garantizar derechos

La Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad urge al Gobierno a aumentar la recaudación para asegurar que los PGE 2017 garantizan los derechos de las personas.

adviertoLos portavoces de Hacienda en el Congreso recibieron esta semana un regalo navideño: un calendario de “Advierto”, en el que la Alianza Española contra la Pobreza les ha dejado claro que “sí hay dinero para los Presupuestos Generales del Estado 2017, solo hay que buscarlo y recaudarlo de la manera adecuada”.

La Alianza ha entregado a los parlamentarios un calendario en el que se muestras 24 medidas con las que se garantizaría una mayor recaudación de cara a los PGE2017. También ha entregado una carta al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y otras a la Comisión de Presupuestos y Hacienda.

La Alianza exige que el Gobierno no utilice los recortes sociales como una herramienta para reducir el déficit. A juicio de esta organización, es urgente aumentar el porcentaje del PIB destinado a inversión social, reduciendo así el desfase con la media de la UE. En este sentido recuerdan que España es el tercer Estado con menos ingresos de la UE, por detrás de Irlanda y Portugal. En contraposición, presenta el mayor fraude fiscal y la mayor regresividad en su carga fiscal (es decir, las rentas más altas pagan proporcionalmente menos).

Las medidas que garantizarán esa recaudación “son urgentes señalan-, como también lo es asegurar que con el dinero recaudado se garantizan las políticas sociales y los derechos de las personas”.

El capítulo de ingresos en los PGE2017 debe elevarse para evitar que el costo del posible ajuste fiscal vuelva a ser pagado por los colectivos más vulnerables de la población española. 

Han recibido el calendario con las propuestas Vicente Ten (Ciudadanos), Jordi Salvador (Esquerra Republicana de Catalunya), Carles Campuzano (Partí Demòcrata Català), Julián López Millá (PSOE) y Yolanda Díaz (Unidos Podemos).

advierto2

La Alianza exige que en los PGE2017 el Gobierno y todos los grupos parlamentarios se comprometan a:

•       Aumentar el porcentaje del PIB destinado a inversión social, reduciendo así el desfase con la media de la UE. 

•       Igualar la inversión pública en educación a la media europea, aumentándolo progresivamente hasta alcanzar el 7% del PIB.  

•       Mantener el camino hacia una financiación de la inversión sanitaria que se equipare a la media de la UE-15 (7,3% del PIB). 

•       Compromiso de destinar para cooperación al desarrollo, gradualmente y desde los presentes presupuestos, hasta el 0,4% de la renta nacional bruta en 2019.

•       Apostar por una fiscalidad justa: Medidas como la “amnistía fiscal” premian a los defraudadores y grandes fortunas y no contribuyen a paliar la desproporcionalidad del sistema fiscal español. 

•       Mejorar el control y la transparencia en el uso y gestión de todos los gastos del Estado, que, al igual que la deuda pública, deberían someterse  a la correspondiente auditoría.