martes. 23.04.2024
trás la integración de Barclays Bank, SAU

CaixaBank obtiene un beneficio de 375 millones y aumenta un 8% los créditos y los recursos

CaixaBank refuerza su posición como la entidad líder del mercado español con una cuota de penetración de particulares del 28,2%, 14 millones de clientes, 5.438 oficinas y unos activos totales de 355.557 millones.

caixa

CaixaBank obtuvo un resultado neto atribuido de 375 millones de euros durante el primer trimestre del ejercicio 2015, un 99,1% superior al del mismo periodo del año anterior

Los ingresos básicos del negocio bancario netos de costes (Core Operating Income) aumentan un 22,7%, hasta los 616 millones. El margen de interesescrece un 14,6%, hasta los 1.138 millones; las comisiones alcanzan los 513 millones (+12,9%); y los gastos recurrentes crecen un 9,5%, hasta los 1.035 millones, aunque permanecen estables con perímetro homogéneo (+0,3% proforma incorporando Barclays Bank, SAU en el primer trimestre de 2014).

• La ratio de morosidad se mantiene en el 9,7% tras la incorporación de Barclays Bank, SAU, con una reducción de los activos dudosos de 747 millones (-3,3%), sin considerar los 2.232 millones correspondientes a la entidad británica en España a 31 de diciembre de 2014.

• Excelente nivel de liquidez de 50.015 millones. En el trimestre, CaixaBank ha acudido a la línea TLTRO del BCE por importe de 7.070 millones y ha devuelto a vencimiento financiación de Barclays Bank, SAU en el BCE por un importe de 5.069 millones.

• La solvencia bajo Basilea III alcanza unCommon Equity Tier 1 (CET1) del 12,1%, (-84 puntos básicos en el trimestre, principalmente, por la integración de Barclays Bank, SAU), lo que supone un excedente de 11.647 millones sobre el mínimo regulatorio, y un fully loaded del 11,5%.

• Durante el primer trimestre, CaixaBank ha formalizado la compra de Barclays Bank, SAU y ha aprobado su proyecto fusión por absorción. Con esta integración, la entidad incorpora 15.609 millones de recursos de clientes y 17.782 millones de crédito a la clientela. Además, se han registrado costes y saneamientos extraordinarios por 303 millones asociados a la adquisición de Barclays Bank, SAU. Las sinergias previstas para 2015 alcanzan los 93 millones.

CaixaBank, entidad presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo un resultado neto atribuido de 375 millones de euros durante el primer trimestre del ejercicio 2015, un 99,1% superior al del mismo periodo del año anterior.  

La evolución del primer trimestre viene marcada por la incorporación del negocio minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays Bank, SAU, cuya adquisición se formalizó el pasado 2 de enero y el proyecto de fusión por absorción fue aprobado el 30 de marzo. Con la integración de Barclays, CaixaBank ha sumado 550.000 nuevos clientes, 15.609 millones de recursos de clientes y 17.782 millones de crédito a la clientela bruto.

La intensa actividad comercial, que permite una elevada capacidad de generar ingresos (1.953 millones de margen bruto, +7%), se ha visto reforzada por la incorporación de Barclays Bank, SAU, que ha impulsado el crecimiento del margen de intereses en un 14,6%, los ingresos por comisiones en un 12,9%, los créditos sobre clientes en un 7,6% y los recursos de clientes en un 7,8%. Además, la racionalización de costes permite mantener estables los gastos recurrentes con perímetro homogéneo (+0,3% proforma incorporando Barclays Bank, SAU en el primer trimestre de 2014).

En el gasto por Impuesto de Sociedades, en relación con los ingresos de participadas se aplica el principio tributario que evita la doble imposición (como estas empresas ya han pagado impuestos en las sociedades de origen, hay que deducir estos ingresos para no pagar dos veces por el mismo ingreso), con un impacto especialmente relevante en el primer trimestre de 2015 tras el registro de la diferencia negativa de consolidación de Barclays Bank, SAU (602 millones de euros).

CaixaBank consolida su liderazgo en el mercado español

Con la incorporación de Barclays Bank, SAU, CaixaBank ha reforzado su posición como la entidad líder del mercado español con 14 millones de clientes, 5.438 oficinas y unos activos totales de 355.557 millones. La cuota de penetración de particulares se eleva hasta el 28,2% (de los que un 24,1% tienen a CaixaBank como primera entidad).

La fortaleza comercial del Grupo CaixaBank y la adquisición de Barclays Bank, SAU han permitido mantener el crecimiento sostenido de las cuotas de mercado de los principales productos y servicios financieros. Además, el foco comercial de la entidad sigue centrado en la captación y vinculación de clientes, como demuestran las 306.861 nóminas captadas en el primer trimestre, lo que ha permitido alcanzar una cuota en nóminas del 24,3% (+215 puntos básicos en los últimos doce meses), con un total de 3 millones de nóminas domiciliadas.

A mediados de marzo de 2015, la entidad puso en marcha HolaBank, una nueva línea de negocio dirigida a clientes internacionales con el objetivo de convertirse en la entidad financiera de referencia para este colectivo. La propuesta incluye 100 oficinas con gestores expertos en banca internacional y en orientación financiera de alto valor.

Además, se ha acelerado el ritmo de captación de clientes agrarios y de negocios debido a la buena evolución de AgroBank y CaixaNegocios, respectivamente. Desde el lanzamiento de AgroBank hasta marzo se han captado 27.200 nuevos clientes. En relación a CaixaNegocios, en el primer trimestre del año se han captado 73.500 nuevos negocios, y el segmento de negocio alcanza los 45.000 millones en recursos y los 43.000 millones en inversión.

Los recursos de clientes y los créditos crecen un 8%

Los recursos totales de clientes se sitúan en los 293.025 millones, con un aumento de 21.267 millones (+7,8%). El incremento orgánico es del 2% en el trimestre, aislando el efecto de la integración de Barclays Bank, SAU (15.609 millones). La cuota de depósitos se sitúa en el 15,3%. Además, destaca el significativo aumento de los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y otros) de 16.696 millones, un 25,9% más en el trimestre (+13,5% orgánico). En fondos de inversión se alcanza una cuota del 17,5%, y se obtiene el liderazgo en patrimonio (37.700 millones, que aumenta hasta los 49.724 millones si se incluyen carteras y Sicav’s) y número de partícipes (1,1 millones), en seguros de ahorro del 21,7% y en planes de pensiones del 19,9%.

Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 212.077 millones (+7,6%). Sin considerar el impacto de los 17.782 millones de euros de créditos brutos sobre clientes de Barclays Bank, SAU, la variación se situaría en el -1,3%. Considerando la cartera sana ex-promotor, la reducción se limita al 0,9%. La reducción del crédito en el primer trimestre es un -51% inferior a la del mismo período de 2014

La evolución está marcada por el proceso de desapalancamiento y la reducción orgánica de la exposición al sector promotor (-11,9%, -1.772 millones). El peso de la financiación al sector promotor cae en 2015 en 96 puntos básicos hasta el 6,2% del total de la cartera crediticia.

CaixaBank mantiene el liderazgo en las cuotas de mercado de los principales productos de financiación: total créditos (16,5%), hipotecas (17,8%) y factoring y confirming (19,6%). Además, la nueva producción de crédito aumenta un 72% en relación al primer trimestre de 2014: el hipotecario crece un 40%, el de consumo un 27% y el de empresas un 99%.

El margen de intereses alcanza los 1.138 millones (+14,6%)

En un entorno macroeconómico de tipos de interés muy reducidos, el margen de intereses alcanza los 1.138 millones de euros (+14,6% respecto al primer trimestre de 2014). Su evolución refleja la gestión de la actividad minorista, con una fuerte reducción del coste del ahorro a vencimiento que, junto a la incorporación del negocio de Barclays Bank, SAU, compensa el descenso de la rentabilidad del crédito condicionada por la evolución negativa de los tipos de interés.

Las comisiones se sitúan en los 513 millones (+12,9%) por el aumento de la comercialización de los productos fuera de balance y la incorporación de Barclays Bank, SAU; y los gastos recurrentes crecen un 9,5%, hasta los 1.035 millones, aunque permanecen estables con perímetro homogéneo (+0,3% proforma incorporando Barclays Bank, SAU en el primer trimestre de 2014).

Además, se han registrado costes y saneamientos extraordinarios por 303 millones asociados a la adquisición de Barclays Bank, SAU. Las sinergias previstas para 2015 alcanzan los 93 millones de euros.

La evolución de los ingresos y los gastos permite que el margen bruto alcance los 1.953 millones (+7%) y el margen de explotación recurrente se situé en los 918 millones (+4,3%).

Esta buena evolución permite que los ingresos netos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones - gastos recurrentes) alcancen los 616 millones de euros (+22,7%).

La morosidad se mantiene en el 9,7%

La ratio de morosidad se mantiene en el 9,7% a pesar de haber incorporado Barclays Bank, SAU, en una evolución marcada por la reducción orgánica de los saldos dudosos (-33 puntos básicos), la incorporación Barclays Bank, SAU (+21 puntos básicos) y el impacto del desapalancamiento (+10 puntos básicos). Sin el segmento promotor, la ratio de morosidad disminuye hasta el 7%.

Los saldos dudosos se sitúan en 21.595 millones de euros. Sin considerar los 2.232 millones de euros de saldos dudosos correspondientes a Barclays Bank, SAU a 31 de diciembre de 2014, los dudosos disminuyen 747 millones de euros, -3,3% de variación orgánica.

Elevada comercialización de activos adjudicados

La intensa actividad de BuildingCenter, filial inmobiliaria de CaixaBank, ha permitido comercializar en los últimos 12 meses (de abril de 2014 a marzo de 2015) un acumulado de 2.380 millones en ventas y alquileres, y 22.132 inmuebles comercializados). La comercialización de inmuebles, incluyendo promotores, y considerando el valor de la inversión original, alcanza, en el mismo periodo, los 5.027 millones, con 32.979 inmuebles comercializados.

Los activos inmobiliarios de CaixaBank destinados al alquiler ascienden, a 31 de marzo de 2015, a 2.833 millones de euros netos de provisiones. La cartera neta de inmuebles adjudicados disponibles para la venta asciende a 6.998 millones de euros, con una cobertura del 57%.

Fortaleza en capital y excelente posición de liquidez 

A 31 de marzo de 2015, CaixaBank alcanza un Core Capital Basilea III (Common Equity Tier 1) del 12,1%, según criterios de aplicación progresiva vigentes este año, con una disminución de 84 puntos básicos en el trimestre, principalmente, por la integración de Barclays Bank, SAU, lo que supone un excedente de 11.647 millones sobre el mínimo regulatorio, y un fully loaded del 11,5%.

La liquidez bancaria se sitúa en 50.015 millones de euros a 31 de marzo de 2015 (-6.650 millones de euros en el primer trimestre de 2015), impactada por la evolución del gap comercial, la incorporación de Barclays Bank, SAU y la menor financiación institucional. En el trimestre se ha acudido a la financiación a largo plazo del Banco Central Europeo (TLTRO) por importe de 7.070 millones de euros y se ha devuelto a vencimiento, la financiación tomada por Barclays Bank, SAU en el BCE por un importe de 5.069 millones de euros (3.525 millones de euros en LTRO y 1.544 millones de euros de financiación a corto plazo) de un total de 5.450 millones.

El negocio bancario aporta 813 millones en el trimestre

El resultado atribuido al negocio bancario y de seguros, excluyendo la actividad inmobiliaria non core y las participadas, asciende a 813 millones de euros. La rentabilidad del negocio (ROTE) alcanza el 12,5%, asilando los impactos extraordinarios asociados a Barclays Bank, SAU, y la ratio de morosidad es del 6,7%, con una ratio de cobertura del 54%.

Por su parte, la actividad inmobiliaria ha generado, en este periodo, pérdidas netas por importe de 557 millones de euros. El crédito neto gestionado por la actividad inmobiliaria asciende, a 31 de marzo, a 4.192 millones. La ratio de morosidad se sitúa en el 86,3%, con una ratio de cobertura del 55%.

El resultado atribuido al negocio de las participadas asciende a 119 millones de euros en el primer trimestre de 2015.

Nuevo Plan Estratégico 2015-2018 de CaixaBank 

A principios de marzo, CaixaBank presentó su Plan Estratégico 2015-2018, cuyas líneas fundamentales tienen como objetivo alcanzar el liderazgo en calidad, confianza y reputación con el foco de atención puesto en el cliente, obtener una rentabilidad (ROTE o retorno sobre capital tangible) entre el 12% y el 14% a partir de 2017 y situar la ratio de eficiencia por debajo del 45%.

El nuevo Plan Estratégico refleja la aspiración a reforzar el liderazgo en el mercado español y la voluntad de diferenciación respecto al resto de los competidores en base a cinco líneas fundamentales:

• Convertirse en el mejor banco encalidady reputación, con el foco puesto en el cliente;

• Lograr una rentabilidad recurrente por encima del coste del capital a partir de 2017 a la vez que se compromete a repartir un dividendo elevado y estable;

• Seguir gestionando activamente el capital, focalizando las alianzas bancarias internacionales y reduciendo la exposición a activos no estratégicos y activos improductivos;

• Reforzar su liderazgo en banca digital, mediante un esfuerzo continuado en multicanalidad y movilidad, y la implantación del Big Data como herramienta comercial y de gestión;

• Y situar al equipo humano de CaixaBank como elemento estratégico.

 La Obra Social: seña de identidad del Grupo “la Caixa”  

Durante el primer trimestre de 2015, la Fundación Bancaria “la Caixa”, que gestiona de forma directa la Obra Social y agrupa en Criteria CaixaHolding todas las participaciones accionariales de Grupo ”la Caixa”, incluida CaixaBank, ha puesto una vez más de manifiesto la razón última de la entidad: su Obra Social. En 2015, bajo la Presidencia de Isidro Fainé y la dirección general de Jaume Giró, la Fundación Bancaria “la Caixa” mantiene el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros, misma cantidad que en los siete ejercicios precedentes. Esta dotación sitúa a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales, focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda concentra el grueso de la inversión, el 67,1% del presupuesto (336 millones de euros); el apartado cultural acapara el 13,5% (67 millones); los programas de ciencia y medio ambiente suponen el 11,2% (56 millones); y el apoyo a la educación e investigación, el 8,2% (41 millones de euros). En 2014, más de 9,5 millones de personas participaron y se beneficiaron de las iniciativas de la Obra Social “la Caixa”.

En este sentido, durante el primer trimestre del año, Incorpora, el programa de creación de empleo, ha facilitado 3.525 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión. Como novedad, el proyecto ha puesto en marcha 123 puntos de formación en toda España para personas con baja capacidad de encontrar empleo. Además, la Obra Social ha abierto el plazo de solicitud de ayudas a 10.000 jóvenes emprendedores para pagar la cuota de la Seguridad Social, una iniciativa a la que se destinan cinco millones de euros y que se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Empleo.

CaixaProinfancia, el programa dirigido a luchar contra la pobreza infantil, ha facilitado ayudas a 32.526 niños y niñas en situación de exclusión. La cifra acumulada desde el comienzo del proyecto en 2007 se eleva ya a 242.065 beneficiarios. Como hecho significativo del trimestre, se ha inaugurado la nueva sede del Casal dels Infants del Raval en Badalona (escuela La Betsaida).

Respecto a la atención hospitalaria, la Obra Social ha extendido ya su programa de atención a personas con enfermedades avanzadas a 104 centros sanitarios y a 130 unidades de soporte domiciliario en toda España. 4.084 pacientes han recibido apoyo psicosocial durante el trimestre, y más de 67.800 desde la puesta en marcha de este proyecto en 2009.

Las personas mayores, la vivienda y la educación, prioridades

El impulso del envejecimiento activo y saludable enlaza con los principios fundacionales de la entidad. Las personas mayores –más de 700.000 participan cada año en el programa de envejecimiento saludable– siguen siendo un colectivo prioritario para la entidad. Así se puso de manifiesto recientemente con la celebración del centenario del primer Homenaje a la Vejez, celebrado en Sant Sadurní d’Anoia en el año 1915, bajo el impulso de Francesc de Moragas, fundador de la entidad.

Por otro lado, los diferentes programas de acceso a una vivienda social (vivienda asequible, alquiler solidario y alquiler social) cuentan ya en estos momentos con más de 26.000 pisos a disposición de los colectivos con menos recursos.

La Obra Social sigue concibiendo la educación como motor de progreso individual y desarrollo de la sociedad. Más de 2 millones de alumnos participan de las iniciativas pedagógicas de la plataforma eduCaixa. Y más de 1.000 colegios de toda España se han sumado ya al proyecto “Jóvenes Emprendores”, triplicando la cifra de escuelas implicadas el pasado curso.

Impulso al conocimiento, la investigación y la cultura

En el campo de la divulgación científica, CosmoCaixa Barcelona ha inaugurado la exposición Sputnik: la Odisea del Soyuz 2 y, también, Experimento 2100, una muestra que realiza un recorrido por lo que podrían ser nuestras ciudades del futuro. A este compromiso con la ciencia se suma el decidido y constante apoyo a la investigación en torno al sida (IrsiCaixa), el cáncer (Unidad de Terapia Molecular ”la Caixa” en el Hospital Vall d’Hebron); el Alzheimer, Parkinson y las enfermedades neurodegenerativas (junto al CSIC y en el marco del Proyecto BarcelonaBeta, con la Fundación Pasqual Maragall), cardiovasculares (CNIC) y genéticas (Instituto de Investigación Biomédica de Girona), entre otras. Más concretamente, y dentro de los grandes avances científicos del trimestre, destaca la presentación de un estudio por parte del IBEC (Institut for Bioengineering de Catalunya) que revela un mecanismo de comunicación celular que promueve la metástasis en el cáncer.

El trimestre también ha sido intenso en el apartado cultural, con la inauguración de algunas exposiciones de primer nivel como “Animales y faraones. El reino animal en el Antiguo Egipto” (CaixaForum Madrid), “Pixar. 25 años de animación” o “El Arte mochica del antiguo Perú” (CaixaForum Barcelona), “Sorolla. El color del mar” (CaixaForum Zaragoza) o “Génesis Sebastiao Salgado”.

En definitiva, un trimestre intenso que ha culminado con la celebración, en el mes de abril, de un acto tan emblemático como la entrega de las Becas de “la Caixa” a 120 estudiantes universitarios presidida, por primera vez, por SS.MM. los Reyes Felipe VI y Letizia.

CaixaBank obtiene un beneficio de 375 millones y aumenta un 8% los créditos y los recursos