miércoles. 24.04.2024
brusela

La Comisión Europea ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte los ajustes extra necesarios para respetar el Pacto de Estabilidad

La Comisión Europea ha dictaminado que el presupuesto de España para 2015 está "en riesgo de incumplimiento" del objetivo de déficit pactado con la UE y ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte los ajustes extra necesarios para respetar el Pacto de Estabilidad.

El déficit de España se situará el año que viene en el 4,6%, cuatro décimas por encima del objetivo del 4,2% pactado con la UE, según las previsiones de otoño de la Comisión Europea. España volverá a incumplir su meta en 2016 con un déficit del 3,9% (cuando tiene que bajar del 3%).

"La Comisión considera que el proyecto de presupuesto de España está en riesgo de incumplimiento de las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", señala el dictamen de Bruselas. "En particular, el proyecto de presupuestos no garantiza el cumplimiento de los objetivos presupuestarios", resalta.

Por ello, el Ejecutivo comunitario "invita a las autoridades a adoptar las medidas necesarias dentro del procedimiento presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2015 se ajuste al Pacto de Estabilidad".

Además de España, Bruselas ve riesgo de incumplimiento en los presupuestos para 2015 de Francia, Italia, Bélgica, Malta, Austria y Portugal. En contraste, los proyectos de los planes presupuestarios de Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Eslovaquia "cumplen estrictamente el Pacto". El resto de países de la eurozona examinados (Estonia, Letonia, Eslovenia y Finlandia) lo cumplen "en términos generales".

En el caso de Francia, Italia y Bélgica, el incumplimiento del Pacto debería implicar avanzar en el proceso sancionador por déficit excesivo. Sin embargo, la Comisión ha decidido aplazar su decisión cuatro meses, hasta marzo de 2015, para dar una última oportunidad a los tres países para aprobar los recortes y reformas exigidas.

El déficit por cuenta corriente alcanza 4.200 millones

La balanza por cuenta corriente acumuló un déficit de 4.200 millones de euros hasta septiembre, frente al superávit de 9.300 millones del mismo periodo de 2013

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, acumuló un déficit de 4.200 millones de euros hasta septiembre, frente al superávit de 9.300 millones del mismo periodo de 2013, según datos facilitados este viernes por el Banco de España.

Este resultado es consecuencia, principalmente, del mayor déficit de la balanza de rentas, que se incrementó un 22%, hasta los 24.400 millones de euros, y del descenso en un 30,7% del superávit de la balanza de bienes y servicios, hasta los 20.300 millones de euros.

En la balanza de turismo y viajes, el superávit acumulado en los nueve primeros meses del año ascendió a 28.800 millones de euros, por encima de los 28.200 millones del mismo periodo de 2013. La cuenta de capital registró, por su parte, un superávit de 3.800 millones de euros, por debajo de los 4.700 millones generados en el mismo periodo del año anterior.

Bruselas pide al Gobierno ajustes extra