ANÁLISIS SEGÚN DATOS DE EUROSTAT

La brecha salarial y la paradoja de María Jesús Botella

Tenemos un problema con la brecha salarial, eso es innegable, ¿esto se deba a la falta de formación de las mujeres?, vamos a comprobarlo con datos.

Ayer se convertían en noticia las declaraciones de María Jesús Botella, hermana de Ana Botella y concejala del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, en las que apuntaba como causa de la brecha salarial la falta de formación en las mujeres, según Botella "La brecha salarial no es por ser hombre o mujer. Lo que genera la brecha salarial es la falta de preparación y de formación para acceder a un puesto de g5trabajo".

Bien, vamos comprobar estas declaraciones con datos oficiales, según datos de Eurostat, el porcentaje de mujeres graduadas en Educación Superior en el Curso 2013/2014 fue del 56,1%, si bien este porcentaje no está entre los diez superiores de la UE, sí que nos indica que la mayoría de licenciados que salen de nuestras facultades son mujeres.

Eso en cuanto a la actual generación, pero, ¿qué ocurre con todas las generaciones que actualmente estamos conviviendo?, ¿tiene o no razón María Jesús Botella?, Para esto podemos recoger el último dato de Eurostat de los niveles de formación de la población adulta diferenciados por género.

g3

Es verdad que en la generación más mayor (de 55 a 64) sí que hay un mayor número de hombres que de mujeres que hayan terminado estudios superiores, el único balón de oxígeno que podemos darle a doña María Jesús Botella es que, en un lapsus mental, haya querido referirse a casos de su época, da miedo pensar que un cargo público no se mira los datos, ¿no?.

Otro dato llamativo es que en la población de 25 a 34 años un 35,0% de hombres y un 47,0% de mujeres tienen un nivel de formación correspondiente a educación superior. En este nivel de educación se produce la mayor diferencia entre sexos.

No sabemos de dónde habrá sacado los datos para tal afirmación, pero, María Jesús Botella, usted no tiene razón, la brecha salarial no es por esto.