jueves. 28.03.2024
EL GOBIERNO APOYARÁ LAS NECESIDADES DE CAPITAL

BFA-Bankia requiere dinero público por 9.000 millones

El ministro sostuvo que el objetivo del Gobierno es facilitar la transición ordenada de la entidad con la entrada de capital público y posteriormente impulsar su enajenación "en el plazo más breve posible" para recuperar los fondos públicos utilizados.

BFA-Bankia requiere dinero público por importe de al menos 9.000 millones de euros, según anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados, quien aseguró que el Gobierno respaldará todas las necesidades de capital del grupo.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri presenta unas necesidades de 7.100 millones de euros para afrontar las exigencias de saneamiento de los últimos dos reales decretos aprobados por el Gobierno.

Asimismo, BFA-Bankia registra necesidades de capital por importe de 1.900 millones de euros, especificó De Guindos en su comparecencia a petición propia en la Cámara Baja.

Este importe no incluye el canje en capital del préstamo público por importe de 4.465 millones de euros que recibió BFA en 2010 del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para la creación del grupo de siete cajas de ahorros.

Según concretó, la conversión de estas participaciones preferentes suscritas por el FROB es la única opción para que el organismo dependiente del Banco de España recupere el dinero aportado a BFA-Bankia tras el plan de saneamiento que presentará próximamente su nuevo equipo gestor.

ENAJENACIÓN "EN EL PLAZO MÁS BREVE POSIBLE"

De Guindos sostuvo que el objetivo del Gobierno es facilitar la transición ordenada de la entidad con la entrada de capital público y posteriormente impulsar su enajenación "en el plazo más breve posible" para recuperar los fondos públicos utilizados.

La entrada de capital público en BFA garantiza derechos políticos al Estado para poder controlar el saneamiento de acuerdo con el nuevo equipo gestor encabezado por Goirigolzarri, que ha incorporado al organigrama a ex directivos de BBVA.

"El Gobierno apoyará plenamente las necesidades de capital de BFA-Bankia y el FROB cubrirá las ampliaciones de capital que sean necesarias", adelantó De Guindos.

Una vez ejecutado el canje de las participaciones preferentes en capital, "el Gobierno recapitalizará un banco público con el objetivo de dar cumplimiento pleno a las exigencias establecidas por las autoridades regulatorias", subrayó el ministro de Economía.

BFA-Bankia requiere dinero público por 9.000 millones