viernes. 17.05.2024

nuevatribuna | 02.12.2010

El Grupo Parlamentario Socialista defendió en la tarde del jueves una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de 2011 de la Comunidad de Madrid, unas cuentas que “no contribuyen en nada a la recuperación económica”, explicó el grupo socialista. “A pesar de llamarlas austeras, estas cuentas prevén además un gasto de 100 millones de euros en propaganda y autobombo”, aseguró su portavoz, Maru Menéndez.

Según Menéndez, el Presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2011 es “insolidario” ya que “no responde a criterios de equidad”. La portavoz socialista destacó algunas de las partidas del gasto social recortadas por Aguirre. “Mientras se produce un recorte en la educación pública del 7%, se incrementa la ayuda a los centros concertados en un 0,7%”, aseguró. Además, en su opinión, los presupuestos en sanidad “no garantizan la calidad asistencial y de la atención primaria”, que sufre recortes del 14% en relación al gasto ejecutado en 2009.

Por el contrario, continuó Menéndez, Aguirre sí prevé lo que la portavoz calificó como “un gasto excesivo destinado a las concesiones administrativas, externalizaciones y a la privatización de la sanidad pública”.

“Estas cuentas vienen a incidir en el modelo político de Aguirre”, continuó la portavoz socialista, que acusa a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre de llevar a cabo un “desmantelamiento de servicios públicos”. La portavoz señaló que el recorte en la red básica de los servicios sociales será del 6% “a pesar del momento de crisis económica que provoca situaciones de mayor vulnerabilidad social”, dijo.

ARGUCIAS CONTABLES

Por su parte, el portavoz socialista de Presupuestos, Economía y Hacienda, Adolfo Piñedo, tenía previsto intervenir en el Pleno para sostener que el recorte real en las cuentas públicas madrileñas es de un 2%, frente al 9% mantenido por Aguirre. “Eso es así porque la deuda se dispara en un 25%”, aseguró.

Los socialistas afirman que el dinero para pagar la deuda se recorta de partidas “que afectan a la recuperación económica o a los servicios públicos”. Según Piñedo, los presupuestos del Servicio Regional de Empleo sufrirán “un nuevo recorte” en 2011, “a pesar de que el desempleo se ha duplicado en cuatro años”. Una rebaja a la que se suma la decisión de la ‘lideresa’ de “no ejecutar 200 millones de euros disponibles para políticas activas de empleo”, afirmó.

Por el contrario, Piñedo recordó que los Presupuestos Generales del Estado –que recortan 10.500 millones de euros- sí mantienen partidas como las ayudas a la dependencia. Así, destinan a la Comunidad de Madrid 100 millones de euros, “cinco veces más de lo que destinaban al inicio de la legislatura”.

Aguirre gasta 100 millones en "autobombo"