viernes. 10.05.2024

nuevatribuna.es | L.M. - 14.12.2010

A las urnas o a la calle. Así resumió este martes el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, la estrategia sindical contra la política del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, medio año después de que el Presidente imprimiera un cambio de rumbo en sus políticas económicas y sociales. “Nos gobierna gente que no ha pasado por las urnas”, clamó el líder de CCOO, en referencia al sistema financiero, y tras acusar a Zapatero de haberse “rendido” a la presión del “sistema financiero organizado”. “Lo raro sería que no se empezara a hablar de una nueva huelga general”, sentenció, en una intervención ante una asamblea de delegados sindicales reunidos en Madrid para preparar las protestas que tendrán lugar este miércoles y el sábado.

Toxo inició su intervención trazando un negro panorama sobre los efectos de las políticas adoptadas por el Gobierno español. Por otro lado, el líder de CCOO extendió sus críticas hacia las administraciones europeas. No en vano las centrales españolas participan este miércoles –con paros y concentraciones- en la jornada de protesta se llevará a cabo simultáneamente en todos los países de la Unión Europea (UE). En la capital de España, por su parte, los sindicatos realizarán diversos actos, que incluyen concentraciones frente a la Asamblea de Madrid y la sede de la patronal CEOE, así como en la Puerta del Sol –a las doce y media de la tarde- en frente de la sede del Ministerio de Economía.

Las centrales españolas continuarán la protesta el sábado, según recordó Toxo, con manifestaciones que recorrerán las calles de las principales capitales. Unas protestas, advirtió el líder de CCOO, que forman parte de una batalla que se prevé “larga y dura” en defensa del Estado del Bienestar.

“No nos vamos a rendir”, agregó Toxo tras cargar contra un Ejecutivo que “está gobernando con un programa que no se corresponde con su programa electoral”. En su opinión, la gente debe decidir acerca de este programa “en las urnas o en la calle”. “Y nosotros saldremos a la calle, en tanto no haya urnas”, zanjó entre los aplausos de los asistentes.

En opinión de Toxo, las medidas del Gobierno socavan la sanidad, la educación y la atención a los mayores que se prevé en la ley de Dependencia. “Lo raro sería que no empezara a hablarse de una nueva huelga general”, dijo. Además exigió al Gobierno políticas que insuflen confianza en la sociedad, y no en los mercados financieros donde la confianza le dura al Gobierno, con cada nuevo paquete de medidas, “una semana”.

PACTO DE ESTADO EN PENSIONES

El sindicalista exigió además un pacto de estado en materia de pensiones. En su opinión, “no vale” la pretensión del Gobierno de sacar adelante una reforma con el único apoyo de PNV y Coalición Canaria (CC). De esta manera, las pensiones volverían a convertirse en materia de disputa electoral, como hace quince años, advirtió. La reforma debería “incorporar al conjunto del arco parlamentario”, afirmó, tras reiterar su rechazo a que se prolongue hasta los 67 años de forma obligatoria la vida laboral. Este retraso sería “motivo suficiente”, añadió, para que los sindicatos convoquen una “confrontación social de proporciones”.

Los convenios son la “próxima pieza” en el punto de mira de las reformas, advirtió el líder de CCOO. “Vienen a por la ultractividad de los convenios”, dijo, tras advertir que esta medida provocará una “pérdida de eficacia” de la negociación colectiva.

A las urnas o a la calle