SE EMBOLSARON 324 MILLONES DE EUROS EN 2015

Las 4 empresas que se reparten el pastel de las auditorías del Ibex35

Apenas cuatro firmas supervisan a todas las empresas del Ibex 35, y algunas llevan con la misma más de 25 años, “son como de la familia", denuncia el dirigente de CCOO Carlos Bravo.

“Son como de la familia", ha señalado el responsable de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo

Cuatro empresas auditoras se reparten las auditorías del IBEX 35, siendo Deloitte la firma que más grupos de empresa audita (44% del total) en 2015, según el informe ‘Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del IBEX 35 durante el ejercicio 2015’ elaborado por la Fundación 1º de Mayo y dado a conocer este miércoles.

Las empresas del IBEX 35 están auditadas por las cuatro firmas auditoras más grandes (Deloitte, Ernest and Young, KPMG y PWC): “Son como de la familia", ha señalado el responsable de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo.

La relación entre firma auditora y empresa auditada suele ser de largo recorrido, esta situación se ejemplifica en una media teórica de entre 12 y 13 años sucesivos para el conjunto de los grupos y empresas individuales respectivamente. En algunos casos como Gas Natural o Grifols llevan 25 años sin cambiar de empresa auditora tanto para el grupo de empresas como para la sociedad dominante, señala el informe.

Pese a ello, el sindicato precisa que se prevén cambios en este indicador como consecuencia de la aprobación de la Ley de auditoría en 2015, por la que no se puede continuar más de 10 años contando con los servicios de la misma firma auditoria.

La auditora que más facturó fue Deloitte, 226 millones de euros

En relación a la facturación, el conjunto de empresas del IBEX 35 abonaron 324 millones de euros a las principales empresas auditoras por el conjunto de servicios prestados en el año 2015 (272 millones de euros en 2014). De este importe, la mayor parte fue por servicios de auditoría y verificación (275 millones), mientras que una cantidad menor (49 millones) fue la retribución correspondiente por servicios de asesoramiento fiscal y otros servicios.

La auditora que mayor volumen recibió fue Deloitte, 226 millones de euros, de los que 186 millones fueron facturados como contraprestación por servicios de auditoría y verificación; seguida de Ernest and Young, 64 millones de euros, de los cuales la mayor parte correspondían a servicios de auditoría y verificación (61 millones), KPMG (18 millones de euros) y PWC (15 millones de euros).