Techo de gasto: armas contra los especuladores

| Actualizado 29 Agosto 2011 - 11:58 h.

Con las cosas importantes, mejor hablar claro. Y antes de que en España se desate la mundial –como se dice ahora- sobre si la reforma pactada por los grandes partidos para fijar en la Constitución el techo máximo de gasto de las administraciones públicas es de derechas o de izquierdas o de si debe ir a referéndum o no, conviene llamar al pan, pan, y al vino, vino.

Lo primero es hacer un poco de memoria y no olvidar las operaciones planificadas de los especuladores financieros contra España durante la primera mitad del mes de agosto, cuando parecía que la prima de riesgo de la deuda no tenía límite en su subida, como tampoco la bolsa encontraba un suelo en su caída.

Eso se paró. ¿Cómo? El Banco Central Europeo (BCE) compró masivamente deuda española y, así, desbarató las operaciones especulativas. O sea, fue la UE quien salió en nuestra defensa, no es que se produjera un milagro.

Es imaginable que el BCE tomó su decisión tras fuertes discusiones de sus directivos y en medio de evidentes resistencias de algunos de sus principales accionistas, que no son otros que los estados miembros de la UE.

Es obvio que los especuladores volverán a la carga. Lo tienen planificado. Y conviene que el arma de la compra de deuda por el BCE siga cargada y a punto.

Así que, para que, llegado el momento, nadie ponga pegas a apretar el gatillo contra los especuladores, no está de más dar seguridades. Una de ellas, entre otras, puede ser fijar el techo de gasto en la Constitución.

Se argumenta que tal medida es de derechas. Pero resulta que en el único ejemplo existente, Alemania, fue acordada por conservadores y socialdemócratas y no ha impedido que ese país cuente con un envidiable estado del bienestar.

Se dice que hacerlo significa aceptar imposiciones foráneas que atentan contra nuestra soberanía nacional. Por favor, seriedad. A estas alturas de la integración europea, decir algo así es tan absurdo como que un alemán afirme que cuando el BCE compra deuda española con euros germanos se le está robando o que adoptar medidas de Europa social (un salario mínimo europeo, por ejemplo) es una injerencia inaceptable en el modelo laboral de cada país.

En fin, las circunstancias han cambiado (agosto habla por sí mismo) y la reforma constitucional en marcha será útil. Entre otras cosas, porque dará credibilidad a los argumentos en favor de demandar medidas tan importantes como la puesta en circulación de eurobonos, un Tesoro europeo y armonización fiscal, en lo que los ingleses llaman trade-off y nosotros toma y daca.

Termino: la derecha puede pensar que fijar el techo de gasto limitará la intervención de lo público en la economía, al igual que la izquierda puede estimar que eso dependerá de la estructura y orientación del gasto y de las cláusulas de flexibilidad contenidas en la reforma constitucional.

En todo caso, servirá para seguir disparando contra los especuladores con las armas de la UE. Y eso, para un europeísta, es bueno por definición.

Ah!, se me olvidaba: díganle ustedes a los tiburones que dirigen los fondos de alto riesgo que esta reforma la vamos a hacer por referéndum (dentro de varios meses) y les habrán dado una gran alegría. ¿Hace falta explicar por qué? No, claro.

Vota esta noticia:
Más acciones:

6 Comentarios

Página 1 de 1
6
buena reflexión

Enhorabuena por el artículo. Me parece una reflexión inteligente. No quito ni una coma.

A Favor ( 1 ) En Contra ( 0 )
escrito por Daniel Molina hace 9 meses
5
2018

¿Cómo se puede justificar una medida que entrará en vigor en 2018 por los problemas coyunturales de hoy?. ¿Quién pensó en 2007 sobre los problemas actuales? Lo del déficit estructural es una majadería, y lo de dar seguridad a los mercados es tomarlos por estúpidos. Un poco (solo un poco)de rigor acedémico y un poco más de decencia polítíca. Unas Cortes en trámite de disolución no peude aprobar una reforma de este calado. Es un fraude electoral (Otro más)

A Favor ( 1 ) En Contra ( 0 )
escrito por José MANUEL hace 9 meses
4
Creo que no es la medida acertada.

En primer lugar, hay que ver si se trata de ir contra la especulación o contra la inflación, o contra otras cosas. De entrada supone un cortapisa. Imagínese que el gobierno decidiese poner por ley un tope de endeudamiento a los ciudadanos, incluido usted. Puede que alguna vez le convenga endeudarse y se vea topado por esta ley. En segundo lugar, este tope no aporta nada al estado de bienestar, incluido al almenán. El fundamento del Estado del Bienestar en Alemania tiene otros matices claramente diferenciados con el caso español. En tercer lugar, si se quiere luchar contra la especulación, no nos metamos en las cortinas de humo. Un primer paso sería eliminar los paraisos fiscales, y dar publicidad de las personas y entidades que nos defraudan a todos. Y en este punto, le recuerdo que nuestros representantes electos de PSOE, PP, CIU y no recuerdo si el resto de la cámara se pronunciaron en contra de difundir la lista de personas que la AEAT había "descubierto" con cuentas en SUIZA. Para luchar contra la especulación, hay que empezar por cambiar estas reglas de juego en las que el poder político está subordinado al poder financiero. Y todo ello, sin considerar saludable la disciplina de gasto, pero sin imposiciónes. Pues por pura lógica, al se una restricción más, se puede obtener beneficios por forzarla. Y de eso, los "tiburones" (que por cierto, tienen nombre y apellidos y algunos viven muy cerca de todos nosotros)saben mucho.

A Favor ( 1 ) En Contra ( 0 )
escrito por Filio hace 9 meses
3
Especuladores estructurales y medida coyuntural ¿o viceversa?

¿Quienes son los "especuladores" coyunturales y/o estructurales? Por cierto, esta crisis tan elástica en el tiempo ¿es coyuntural o estructural?

A Favor ( 1 ) En Contra ( 0 )
escrito por JJ hace 9 meses
2
Otro artículo de vergüenza

Nuevamente no da usted pie con bolo, señor Carnero; creo que no dice usted una sola cosa con cierto sentido en todo el artículo. En primer lugar, la reforma es inequívocamente de derechas (y muy de derechas). Segundo: la argumentación acerca de los mercados y el rescate de la unión europea para justificar el techo de gasto como una forma de infundir confianza,y dar seguridades es crear un techo de gasto, es una divagación que no tiene reflejo en la práctica; lo que puede suscitar esta medida es menos crecimiento al limitar el poder inversor de la mayor empresa de españa (el estado), por tanto menos crecimiento, por tanto, menos recaudación, por tanto, más deficit, etc, etc, En fin, no voy a seguir con el resto de los párrafos que a cualquier persona entendida le hacen sentir vergüenza. Po favor, deje de escribir o hágalo con criterio. Gracias

A Favor ( 1 ) En Contra ( 0 )
escrito por marci100 hace 9 meses
1
El problema es la medida no el referendum

Creo que no se debe desenfocar el fondo del asunto. El problema no es el Refendum, sino la medida de introducir a finales de legislatura, deprisa y corriendo, una medida que entrara en vigor en 2018, y que condiciona de forma severa las futuras politicas economicas y sociales. Era una propuesta que hace poco hasta Rubalcaba rechazaba, y el propio gobierno, y que no es de izquierdas precisamente. Y pretender introducirla en la Constitución hace que personas tan poco sospechosas como Josep Borrel, Jordi Sevilla o Antonio Gutierrez manifiesten su rechazo.

A Favor ( 1 ) En Contra ( 0 )
escrito por Manel hace 9 meses

Escribe tu comentario

Para dejar un comentario pulsa en Ver formulario. Si usas Facebook puedes identificarte con tu cuenta o también puedes publicar un comentario directamente.


o volver



Identificarse con Facebook

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.