La patronal quiere despedir a funcionarios

El PSOE y el PP se han desmarcado de la propuesta aunque los 'populares' piden “reordenar” el sector público, lo que significa echar a la calle a la mitad de los trabajadores temporales que trabajan en la Administración General del Estado. Lacasa se retira de la carrera por la presidencia de la CEOE.
| Actualizado 27 Octubre 2010 - 12:02 h.
NUEVATRIBUNA.ES /L.M. - 26.10.2010

Los funcionarios están bajo el punto de mira de la patronal. Tras las declaraciones de ayer del nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Isak Andin, quien pidió que los empleados públicos puedan ser despedidos, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, evitó hoy desmarcarse de la propuesta y se mostró de acuerdo con que una parte de sus retribuciones se vinculen a la productividad, tal y como propuso Andin. “¿Ustedes se imaginan a jueces, policías o guardias civiles elegidos, contratados y despedidos con criterios políticos?”, se preguntó el PP, el principal partido de la oposición que pretende, no obstante, despedir a la mitad de los temporales que trabajan en la Administración General del Estado.

El secretario general de CEOE evitó desmarcarse de la propuesta formulada este lunes por el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Isak Andin, quien se estrenó en el cargo pidiendo una reforma que permita poner de 'patitas en la calle' a los empleados públicos. Lacasa no apoyó hoy directamente la propuesta pero sí se mostró a favor de que los funcionarios cobren parte del salario por objetivos, ligados a la productividad. “Es muy positivo para la economía y la creación de empleo”, afirmó Lacasa tras presentar el juicio que los empresarios hacen del Presupuesto para 2011, y después de descartarse a sí mismo en la lucha abierta por suceder a Gerardo Díaz Ferrán al frente de la patronal.

En cuanto a los funcionarios, PP y PSOE se desmarcaron rápidamente de la propuesta empresarial y alabaron la actual “independencia” de que gozan los empleados públicos españoles. Eso sí, el PP se mostró partidario de “reordenar” el sector público lo que incluye despedir a la mitad de los temporales que trabajan actualmente en la Administración General del Estado. Con estos despidos, el PP calcula que podría ahorrar unos 20 millones de euros, según detalló este martes la portavoz 'popular' en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según los datos de la Federación de Asociaciones de los Cuerpos de la Administración General del Estado (Fedeca), en enero trabajaban en la Administración General del Estado unos 5.275 temporales -entre interinos y personal de confianza-, lo que supone un 2,2 por ciento del total (unos 241.000 trabajadores). La cifra es muy inferior a la de las comunidades autónomas donde un 23 por ciento de los trabajadores son interinos o personal de confianza (unos 310.000), sobre un total de 1.350.000 trabajadores. En los Ayuntamientos, el número de interinos (y personal de confianza) asciende al 6,7 por ciento del total, que suma 580.000 personas; sin embargo, en las corporaciones locales el número de personal laboral casi triplica y sextuplica, respectivamente, al de la Administración General del Estado (21 por ciento) y las comunidades autónomas (11 por ciento), ya que un 60 por ciento de las personas que trabajan para los ayuntamientos son personal laboral.

CEOE CARGA CONTRA EL GOBIERNO

Además del asunto de los funcionarios, CEOE presentó hoy sus reflexiones sobre las cuentas del Estado para 2011. Para la patronal, el esfuerzo fiscal planeado por el Gobierno es “insuficiente” ya que no despeja el peligro de sufrir nuevas crisis de deuda el año que viene. Según detalló el presidente de la Comisión de Economía de la empresarial, José Luis Feito, las cuentas públicas exigen un “esfuerzo exagerado” al Estado y “apenas exigen esfuerzo” a las administraciones territoriales.

Además, Feito acusó al Gobierno de haber diseñado “mal” el esfuerzo fiscal. En su opinión, el Ejecutivo ha concentrado el recorte en la Administración General del Estado, lo que “corta bruscamente” el gasto productivo. Feito recriminó además al Gobierno que preside Zapatero por subir los impuestos “más dañinos” para el crecimiento económico del futuro. En su opinión, si se corta el crecimiento, “será mucho más difícil lograr reducciones ulteriores del déficit”, afirmó tras pedir nuevas reformas y tildar de “fallida”, por insuficiente, la reforma del mercado de trabajo.

En cuanto a la negociación colectiva, CEOE trató de despejar los recelos de UGT cuyo secretario de acción sindical, Toni Ferrer, ha acusado hoy al Gobierno de manejar los tiempos a favor de la patronal, que, a su vez, estaría, según Ferrer, de brazos cruzados a la espera de que el Ejecutivo legisle también en este ámbito, como ya hiciera en el ámbito de la reforma laboral.

Lacasa, que confirmó que Jesús Banegas y probablemente Santiago Herrero se suman a Joan Rosell en la carrera por la presidencia de CEOE, reiteró el interés de la patronal por lograr mejoras para las empresas en materias como la “contratación y la flexibilidad interna” y se permitió además ofrecer algún consejo al nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. “Lo que tiene que hacer es desarrollar el diálogo social como está previsto”, dijo tras reconocer que ya ha mantenido un “breve” contacto con Gómez e informar de que el actual presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha mantenido ya un “encuentro” con el nuevo titular de Trabajo.

Lacasa juzgó que seis meses es tiempo suficiente para alcanzar un acuerdo sobre negociación colectiva, dijo en referencia al plazo dado por el Gobierno a esta mesa bilateral, que acaba el 18 de marzo. Además confió en fijar “rápidamente” un calendario junto a los sindicatos ya que, añadió, la reforma de la negociación colectiva es un asunto “clave” para los empresarios. “Espero que los próximos días podamos empezar los contactos técnicos”, concluyó.
Vota esta noticia:
Más acciones:

6 Comentarios

Página 1 de 1
6

Ya está bien de cargar, con los trabajadores y personal laboral, me parece una falta de respeto hacia ellos pues
antes no lo queria nadie ahora critican porque no están ellos.Pues el que está en la administración publica es por su valia y estudios o formción.Los que sobran son los politicos con sus pagas vitalicias.

A Favor ( 0 ) En Contra ( 0 )
escrito por antonio hace 2 años
5

PORQUE UNAS PERSONAS QUE NO SON CONTRATADAS POR ELLOS TIENEN QUE ESTAR EN SU PUNTO DE MIRA. HABER SI VA A SER VERDAD QUE SON ELLOS LOS QUE MANDAN EN ESTE PAIS. POR CIERTO ¿CUANDO NOS VAMOS A ENTERAR SI ALGUNOS DE ESTOS EMPRESARIOS ESTAN EN LA FAMOSA LISTA DE HACIENDA QUE HA ENVIADO AL BANDO SUIZO? SERIA EL REMATE.

A Favor ( 0 ) En Contra ( 0 )
escrito por TUFONEOLIBERAL hace 2 años
4

La patronal está demostrando lo SINVERGÜENZAS que son sus dos últimos presidentes: el entrante y el saliente.

Díaz Ferrán este sinvergüenza que cerró dos empresas con Air Comet (en la que él no volaría) y Viajes Marsans y dejó en la calle a miles de personas a las que no ha pagado lo que le debe, además tuvo la CARADURA de decir que "había que trabajar más para ganar menos". No obstante él sigue siendo rico (y está en la calle CUANDO DEBERÍA ESTAR EN LA CÁRCEL Y TODOS SUS BIENES EXPROPIADOS por artimañas legales que le han recomendado sus abogados)y sus ex-empleados las están pasando canutas.

El nuevo presidente ha demostrado la misma catadura moral que el anterior.

Este individuo milmillonario, según Forbes tiene más de 2000 millones de dólares.

ESTOS SINVERGÜENZAS QUE SÓLO DESEAN APROVECHARSE DE LA CRISIS Y A LOS QUE LES GUSTARÍA QUE EN EUROPA HUBIERA ALGO PARECIDO A LA ESCLAVITUD (TAL Y COMO PASA EN MUCHAS DE LAS FÁBRICAS QUE TIENEN SUS EMPRESAS EN CIERTOS PAÍSES)
DEBERÍAN ESTAR EN LA CÁRCEL.

Propongo que se les presione fiscalmente al máximo, se les investigue cada céntimo que obtiene, se limiten los sueldos de sus directivos y altos cargos, se les obligue a compensar las pérdidas de algunas de sus empresas con las ganancias de otras e incluso su patrimonio (sin permitirles argucias legales como ponerlo a nombre de testaferros) y todo esto a nivel europeo. Y si no cumplen a rajatabla que se les expropie todos sus bienes y empresas.

Ahora somos los empleados públicos, luego será exigir al resto de trabajadores, a los trabajadores/as privados un régimen de pseudo-esclavitud sin derecho a nada más que a trabajar hasta que se mueran y poder echarlos porque no hayan producido lo que el ´negrero' (perdón patrón) de turno les exija por circunstancias tales como enfermedades, motivos familiares, etc.

Quieren cargarse el estado del Bienestar de un plumazo para ser aún más ricos de lo que son y sólo ellos tener derechos.

Por mi parte ya he tomado medidas: voy a tratar de que mis familiares no compren ropa en las tiendas de la cadena de este individuo y como el Sr. Botín le apoyó procuraré no usar su banco para nada y recomiendo que hagan lo mismo los empleados públicos y privados.

A Favor ( 0 ) En Contra ( 0 )
escrito por Pepe Gómez Sanchez hace 2 años
3

Bien, como suele decirse, de aquellos polvos estos lodos.
Si el neoliberalismo imperante desde hace treinta años, tiene como santo y seña la reducción del Estado, si hemos asistido al desmantelamiento de parte de la estructura económica (industrial, agrícola, y de servicios) de este país, porque Europa lo exigía, porque España ha de modernizarse, si el mercado es el principio y el fin de todas las cosas, si lo económico engulle a lo social, en vez de incrustarse en él, si la sociedad no existe, si el fin de todo orden social es producir para generar beneficios, si los derechos adquiridos van en detrimento del beneficio corporativo, si la ética en los negocios carece de sentido, si ...
En fin, ¿qué hay de nuevo, en esta patronal?, ¿alguien creía que las declaraciones de Díaz Ferrán eran meros abruptos emitidos a título personal?.
Resultaría interesante que los partidos políticos de izquierdas respondieran con contundencia a este tipo de provocaciones,y lo hiciesen poniendo de manifiesto los intereses bastardos que las sustentan.
Y todavía resultaría más interesante (determinante) que quienes creemos que la finalidad de la vida en sociedad es facilitar una buena vida a los individuos que la integran, defendiésemos hasta la extenuación las conquistas sociales realizadas, con sangre sudor y lágrimas por aquellos que vivieron tiempos tan tenebrosos, como a los que pretenden llevarnos los creadores de empleo, generadores de riqueza y los "científicos sociales" que descubren con su "arduo esfuerzo intelectual" las leyes inmutables que han de llevarnos al Paraíso Perdido.
Mientras tanto PP y PSOE comparten mesa y mantel. con CEOE, FEDEA y demás ultra(neo)liberalismos teñidos de cientifismo, que tanto bien nos están haciendo todos, sacrificando sus dineros para crear empleo "que es su prioridad máxima".

A Favor ( 0 ) En Contra ( 0 )
escrito por NAVARRICO hace 2 años
2

lOS EMPLEADOS PUBLICOS PLANTEAMOS QUE LA CEOE, deje de recibir subvenciiones del Gobierno, como denunció publico, eche a su 21 vicepresidentes y sun 800 asesores- 500.000 €- que podrían invertirse en necesidades sociales y que paguen a sus trabajadores conforme a sus beneficios, dándoles ademas una estabilidad laborar que permita relanzar el consumo interno y la economia

A Favor ( 0 ) En Contra ( 0 )
escrito por TUFO NEOLIBERAL hace 2 años
1

Vaya cara que tienen estos empresarillos y banqueros, nos meten en la mayor crisis de la historia y todavia se atreven a dar consejos. Siguiendo ese criterio el empresario que malversa, defrauda, pide créditos y luego pone en la calle a un montón de trabajadores/as...debería ir A LA CARCEL.

A Favor ( 0 ) En Contra ( 0 )
escrito por jesus hace 2 años

Escribe tu comentario

Para dejar un comentario pulsa en Ver formulario. Si usas Facebook puedes identificarte con tu cuenta o también puedes publicar un comentario directamente.


o volver



Identificarse con Facebook

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.