jueves. 28.03.2024

Aunque rompa con los esquemas que muchos ciudadanos tienen en la cabeza, España es uno de los países de la Europa de los veintisiete con un Impuesto de Sociedades más alto. Concretamente tiene el quinto gravamen más elevado (30%), lo que supone casi siete puntos más que la media europea (23,1%). Y coincidirán conmigo en que siete puntos son muchos puntos.

Los resultados de la Agencia Tributaria dicen justo lo contrario: España no rinde lo que debiera a la hora de recaudar impuestos de nuestras empresas

Dicho esto, se puede deducir que, al exigir un mayor esfuerzo fiscal a nuestras empresas, el Estado ingresa más por este concepto. Pues bien, los resultados de la Agencia Tributaria dicen justo lo contrario: España no rinde lo que debiera a la hora de recaudar impuestos de nuestras empresas. De hecho, un reciente informe de la Comisión Europea revela que nuestro país se sitúa en la posición vigésimo segunda de un total de 27 países en ingresos por este impuesto. Solo cinco estados recaudan menos que nosotros.

Ante esta paradoja fiscal, la pregunta es obligada: ¿dónde está el problema? Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) llevamos tiempo denunciando que los tipos medios efectivos a los que tributan las empresas son mucho más bajos que los nominales, lo cual influye de forma drástica en la recaudación. Este desfase es especialmente pronunciado en las compañías de mayor facturación, pues las que superan los 1.000 millones de euros pagan de media un 16,9%, casi la mitad del 30% que deberían abonar a las arcas públicas.

Este hecho, unido al elevado nivel de fraude, explica también el desplome que sufrió la recaudación por este impuesto desde que estallara la crisis, con una caída superior al 50% y del 70% entre 2007 y 2010. Sin duda, ha sido el tributo que más ha notado los efectos de la recesión económica, por lo que desde Gestha seguimos reclamando que los mayores esfuerzos de Hacienda se centren en investigar y perseguir el fraude fiscal en las grandes corporaciones, que son responsables del 72% de todo lo evadido en España.

Contesta Carlos Cruzado,

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Por qué España tiene un impuesto más alto para empresas pero recauda menos que otros...