jueves. 28.03.2024

Pese a la leyenda urbana que asegura que los residentes chinos en España no pagan los mismos impuestos que los ciudadanos españoles o que reciben cuantiosas subvenciones por parte del Gobierno de Pekín, la realidad dista mucho de ser así.

Los residentes chinos pagan los mismos impuestos que el resto de ciudadanos, lo cual no significa que no haya defraudadores entre la comunidad china. En España hay 40.000 pequeñas y medianas empresas propiedad de ciudadanos chinos que cumplen sus obligaciones tributarias como las demás. Sin embargo, sí existen diferencias con los españoles a la hora de montar un negocio.

Una de las principales diferencias es que los chinos apenas piden préstamos bancarios, ya que prefieren solicitarlos a su familia o amigos, algo muy poco común entre la mayoría de españoles, que necesitan de la financiación bancaria para comenzar un negocio. Esto es posible entre los chinos debido a que casi siempre abren pequeños comercios de hostelería o alimentación, que no suelen requerir una cantidad elevada de dinero. Otra de las diferencias importantes es la forma de pago. Los residentes chinos suelen realizar sus pagos en efectivo y apenas realizan transferencias bancarias.

Pese a las generalizaciones que se hacen cuando se conocen casos de fraude como el de la Operación Emperador, que está en marcha, lo cierto es que los comerciantes en España cumplen con sus exigencias tributarias independientemente de su nacionalidad. De hecho, España y China firmaron un convenio para evitar la doble imposición, es decir, que las empresas chinas o españolas paguen impuestos en ambos países: si un chino tiene una empresa en España tributa en nuestro país y lo mismo pasa con un empresario español en China.

Con todo, los Técnicos de Hacienda consideramos que Hacienda debe centrar sus esfuerzos en los grandes patrimonios y corporaciones, donde se concentra más del 70% del fraude a Hacienda, a mucha distancia de los pequeños empresarios o autónomos.

Contesta Carlos Cruzado

presidente de los Técnicos de Hacienda

(GESTHA)

¿Pagan los residentes chinos los mismos impuestos que el resto de españoles?