NINGÚN DÉFICIT PÚBLICO PODRÁ SANEARSE CON RECORTES

"Hemos generado un endeudamiento que pagarán los hijos de nuestros hijos"

El presidente del Parlamento Europeo hacía mención así a la doctrina económica que está a favor de tener "disciplina" en relación con los presupuestos, pero ha recordado que también se necesita un equilibrio "intergeneracional".

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha admitido en Madrid que, como persona afín con la izquierda, el endeudamiento que se ha generado tendrán que pagarlo "los hijos de nuestros hijos", al tiempo que ha recalcado que ningún déficit público podrá sanearse "sólo con recortes".

Como persona de izquierdas, miembro del Partido Social Demócrata (SPD), y a pesar de que éste es un tema "controvertido", "digo que hemos generado un endeudamiento que los hijos de nuestros hijos tendrán que pagar", ha declarado Schulz en un desayuno informativo. En cambio, ha puntualizado, "yo de mis padres he recibido un estado de bienestar que nunca antes había existido".

Aparte, Schulz ha hablado de la política de austeridad que sigue la canciller alemana, Angela Merkel, apoyada por Países Bajos, Reino Unido, Suecia o Finlandia entre otros, y que tiene por objetivo reducir el endeudamiento público y "generar confianza en los mercados nacionales, internacionales y en los inversores". Sin embargo, "ningún déficit público se podrá sanear sólo con recortes", ha sentenciado el presidente del Parlamento.

Respecto a los 700.000 millones de euros que se han destinado para estabilizar el sistema bancario, ha recordado que 400.000 millones fueron proporcionados por Alemania. "Le interesa estabilizar los mercados" porque si el sistema se derrumba, será el país que "peor lo pasará", ha destacado. No obstante, ha enfatizado la importancia de plantear un debate para que "todo el mundo sepa que Alemania no es la que decide en Europa", pese a las ideas establecidas por muchos ciudadanos europeos.

En línea con estas declaraciones, Schulz ha asegurado que la inyección de un fondo económico de 6.000 millones de euros para reducir el desempleo juvenil es "un buen comienzo", pero que "no es suficiente".

"El mayor problema para generar crecimiento es el empleo", ha afirmado el presidente de la Eurocámara. "Tenemos que velar por un sector como es el de las PYMES que son las que pueden crear empleo", por tanto, "hay que conseguir que en los mercados crediticios haya espacio para las PYMES", ha dicho durante su intervención.

EGIPTO E INVERSIONES

De acuerdo con Schulz, "si miramos a Egipto, vemos que podríamos ser potenciales inversores". El Mediterráneo "es la región para las inversiones" en pleno siglo XXI y una zona "de la que ambos podríamos aprovecharnos", ha señalado.

Sobre la situación que se ha desencadenado en los últimos días en Egipto, el presidente de la Eurocámara ha advertido de que "es difícil encontrar una política coherente". "Pedimos a los militares que convoquen elecciones enseguida" y que éstas sean "libres y justas", ha comentado.

A su vez, ha subrayado que el futuro del país es "impredecible" y que tanto pueden alcanzar la paz, como desembocar en una guerra civil. "Está es la disyuntiva", ha indicado.

MORALES Y SNOWDEN

Cuando le preguntaron sobre los últimos acontecimientos con el presidente de Bolivia, Evo Morales, al que varios países europeos impidieron sobrevolar su espacio aéreo este miércoles ante los rumores de que iba a bordo el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden, Schulz solamente ha apostillado que "el trato ha sido ridículo e inaceptable".

"No podemos incumplir las normas internacionales de esta manera", ha afirmado. Por otro lado, el presidente de la Eurocámara ha exigido que se compruebe quién estuvo detrás de que se tomasen dichas medidas.

De Snowden, Schulz ha destacado que está poniendo a Europa en "una situación muy difícil". "Los americanos nos piden que lo capturemos y que se lo llevemos porque ha incumplido las reglas de Estados Unidos", ha señalado, pero por otro lado, el exagente "nos ha revelado que ellos tampoco han cumplido las reglas del juego con nosotros", en relación con los casos de espionaje a la oficina de la UE en Washington. "Snowden encontrará un país que le dé refugio, aunque no sé si será europeo", ha concluido.