jueves. 28.03.2024

Durante los últimos años han comenzado a establecerse en España las denominadas Agencias Tributarias autonómicas, siendo la última de ellas la de Galicia, cuya creación empezó a tramitarse este pasado mes de marzo.

Pese a que la mayor responsabilidad en la lucha contra el fraude fiscal corresponde a la Agencia Estatal, al tener la competencia sobre los impuestos con mayor potencial recaudatorio, lo cierto es que la creación de estas Agencias debe considerarse como un avance en dicho empeño.

Partiendo de esa base, desde Gestha creemos que se puede ir un paso más allá y favorecer incluso la creación de Consorcios para la gestión Tributaria, mediante los cuales se mejoraría la eficacia en la lucha contra la economía sumergida, se profundizaría en la corresponsabilidad fiscal de CC.AA. y Ayuntamientos en la gestión de los impuestos de los que se financian y, en definitiva, se aumentarían los recursos de las administraciones públicas.

Es decir, que estas acciones no implican "trocear" la Agencia Tributaria estatal ni fragmentar la unidad de mercado, sino aunar los esfuerzos de todas las administraciones tributarias -central, autonómica y local- en la erradicación del fraude fiscal.

No en vano, esta reorganización favorece la generación de economías de escala en la gestión del sistema tributario, la implantación de oficinas únicas de atención al ciudadano y la fusión de todas las bases de datos de los contribuyentes, permitiendo que la información unificada pueda ser compartida y utilizada por las tres administraciones tributarias.

Contesta Carlos Cruzado,

Presidente de los Técnicos de Hacienda (GESTHA)

¿Deberían crearse Agencias Tributarias autonómicas?