UGT DENUNCIA LA "DEBILIDAD" EN LA QUE LO ESTÁN DEJANDO

Rajoy ha sacado 24.651 millones del Fondo de Reserva desde septiembre de 2012

La organización que dirige Cándido Méndez ha resaltado que la disminución de los ingresos de la Seguridad Social no se debe sólo a la crisis, sino también a la política económica del Gobierno.

"El elevado nivel de paro, la reducción salarial y la alta precariedad del empleo, unido a la falta de medidas para solventar la minoración de los ingresos de la Seguridad Social son un detonante que ponen en riesgo nuestro Fondo de Reserva"

UGT ha denunciado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social está viendo "debilitada" su salud por la "vertiginosa" reducción de su cuantía, que alcanza actualmente los 48.722 millones de euros, el equivalente al 4,76% del PIB.

Así, el sindicato ha recordado que el Gobierno ha sacado de esta hucha 24.651 millones de euros entre septiembre de 2012 y julio de este año para el abono a los pensionistas de las pagas extraordinarias, incluyendo en esta cantidad los 6.000 millones de euros dispuestos el pasado mes de julio.

La organización que dirige Cándido Méndez ha resaltado que la disminución de los ingresos de la Seguridad Social no se debe sólo a la crisis, sino también a la política económica del Gobierno, "cuyo máximo exponente es la reforma laboral", aduce.

UGT ha trasladado ya sus preocupaciones en relación a la llamada hucha de las pensiones al propio secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, entre ellas la modificación que efectuó en 2012 el Gobierno de la ley 28/2003, en la que se establecía un límite de disposición del Fondo del 3%.

Asimismo, la organización sindical ha advertido de que la reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre la remuneración de depósitos, saldos y tenencias de exceso de reservas, "complica notablemente" la gestión del Fondo de Reserva español, al establecer que las reservas que excedan del nivel mínimo exigido se remunerarán al cero por ciento o al tipo de la facilidad de depósito si éste fuera inferior.

Según UGT, esta decisión afecta a las operaciones que realiza la Administración Pública y, en concreto, a las operaciones en relación con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.