DEBILIDAD DEL PATRÓN DE CREACIÓN DE EMPLEO

Toni Ferrer: “Nueve de cada diez contratos firmados en agosto son temporales”

“Estamos ante un modelo de empleo que es el claro resultado de la estrategia de la precariedad planteada por el PP con su reforma laboral”

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Toni Ferrer, aseguró hoy que la subida del paro en agosto “mantiene la pauta estacional de crecimiento del desempleo en este mes, lo que pone a la luz claramente la debilidad del patrón de creación de empleo que está siguiendo el Gobierno del PP, basado en actividades de carácter estacional que generan empleos precarios, temporales y a tiempo parcial y que hacen que ante el cambio de estación se destruya empleo”. “Estamos ante un modelo de empleo que es el claro resultado de la estrategia de la precariedad planteada por el PP con su reforma laboral”, denunció.

En este sentido, Ferrer subrayó que “9 de cada 10 contratos firmados en agosto son temporales y un tercio del total de los contratos son a tiempo parcial” y que “el gasto en protección a las personas desempleadas se redujo un 6,3% en el mes de julio, respecto a julio del 2016”. “Estamos también ante un modelo claramente insolidario, ya que más de 2 millones de personas paradas no tienen ningún tipo de cobertura económica”.

Para el responsable socialista, “el modelo de creación de empleo que viene desarrollando el PP con la reforma laboral da como resultante que cuando hemos alcanzado el mismo nivel de producción que en el año 2008 faltan por recuperar el empleo 1.900.000 personas”.

Ferrer señaló que para el PSOE es necesario “un cambio en el modelo económico, que apueste por inversiones en capital físico, tecnológico y humano”. “Frente a la estrategia de precariedad que desarrolla el PP hay que apostar por el empleo de calidad y desarrollar un plan de choque por el empleo para los jóvenes, para los parados mayores de 45 años y parados de larga duración, aumentando la inversión en políticas activas y en protección a las personas desempleadas”.

Por ello, consideró “necesario y urgente que se prorrogue el programa de protección Prepara y hay que recuperar los subsidios para mayores de 45 y 52 años que el PP suprimió en 2012, generando la actual situación de desprotección de las personas desempleadas”.