BECARIOS DE COCINA "PRIVILEGIADOS" TRABAJANDO GRATIS

Tener estrellas Michelin no es incompatible con cumplir con la legislación laboral

CCOO denuncia que los grandes chefs con estrellas Michelin defienden tener becarios sin cobrar, declaran que ‘para ellos es un privilegio’.

Ningún trabajador del sector tiene que “agradecer” el trabajar gratis a cambio de una supuesta titulación

En los últimos días han aparecido en diversos medios de comunicación declaraciones de varios chefs sobre si el tener becarios “gratis” en sus cocinas es, según algunos medios “esclavitud”, o “un privilegio”. Jordi Cruz, famoso cocinero estrella Michelin y juez de un “talent show” en la cadena pública es de los que ha dicho que los “stagiers”, termino de la alta cocina francesa que ellos utilizan, traducido al español y al convenio de hostelería como “aprendiz de cocina”, trabajan gratis por ser para ellos “un privilegio”.

La Federación de Servicios de CCOO quiere dejar clara su posición respecto a estas declaraciones sobre los becarios en las cocinas en los restaurantes de lujo:

  • En la legislación de Hostelería NO existe la Categoría Profesional de Becario.
  • Existen la regulación de los Contratos en Prácticas, Contrato para la Formación y el Aprendizaje, y Contrato a Tiempo Parcial los cuales están regulados en los Convenios Colectivos para la Hostelería así como en el Acuerdo Laboral Estatal del Sector
  • El acceso a la Formación Profesional está perfectamente acordado por las Asociaciones Patronales de la Restauración y Bares (FEHR) y de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y las Centrales Sindicales UGT y CCOO.

Desde la Federación de Servicios de Comisiones Obreras consideran que ningún trabajador del sector tiene que “agradecer” el trabajar gratis a cambio de una supuesta titulación. Los Restaurantes con Estrella Michelín al igual que cualquier otro establecimiento del sector están obligados a cumplir con los Convenios Colectivos y la Legislación vigente, Estatuto de los Trabajadores, lo contrario originará una competencia desleal entre Empresas y una contratación fraudulenta en materia de mano de obra.

Ningún trabajador tiene la obligación de pagarles por trabajar para que estos restaurantes cobren por elevados precios por el cubierto y se enriquezcan con el trabajo de unos trabajadores que lo único que quieren es foguearse en las cocinas a favor de su profesión.