viernes. 29.03.2024
paro

El paro repunta y cae la afiliación a la Seguridad Social, que registra su peor dato en agosto desde 2008. "A pesar del triunfalismo del Gobierno, el empleo no mejora ni en calidad ni en cantidad. El PIB y los beneficios empresariales ya han recuperado sus niveles previos a la crisis, no así el empleo ni las rentas salariales: la recuperación está siendo muy desigual, a costa de las trabajadoras y trabajadores. De ahí la necesidad de lograr un acuerdo de negociación colectiva que aumente los salarios y garantice su poder adquisitivo", advierte CCOO.

Se destruye empleo y casi la mitad de las personas desempleadas carece de protección. Y la respuesta del Gobierno consiste en suspender el plan PREPARA, dejando sin protección a las miles de personas que necesitan esta ayuda para poder sobrevivir. CCOO exige que se modifique el PAE (Programa de Activación para el Empleo) con carácter de urgencia para atender a las personas que han quedado sin la cobertura del PREPARA. Hoy tenemos un millón de personas más en paro y el gasto en prestaciones es de 276 millones menos.

CAE LA AFILIACIÓN Y SUBE EL PARO: en agosto de 2017 la afiliación a la Seguridad Social ha caído en 179.485 personas y el paro registrado sube en 46.400 personas. Son peores datos que en agosto de años anteriores: se destruye más empleo y el paro sube más. Los despidos en educación y en otros muchos sectores lastran el empleo y las últimas contrataciones estivales en sanidad no pueden compensarlo. La afiliación a la Seguridad Social modera su crecimiento al 3,45% anual.

CRECE LA PRECARIEDAD EN LA CONTRATACIÓN: el 92,5% de los contratos firmados en agosto son temporales y un 35% a tiempo parcial, reflejo de la enorme precariedad de nuestro mercado laboral, agudizada tras la reforma de 2012. Solo 7,5 de cada 100 contratos firmados son indefinidos, y de ellos casi la mitad son a jornada parcial. Los contratos precarios se ceban en la población trabajadora con menos estudios.

NO HAY CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO: la evolución de los indicadores laborales sigue mostrando la ausencia de cambio del modelo productivo. La creación de empleo sigue concentrada en actividades de bajo valor añadido, impulsada por la hostelería, los servicios auxiliares y la construcción, con un peso limitado de la industria, los servicios públicos y de los sectores de intensidad tecnológica media y alta.

LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO SIGUE EN MÍNIMOS: los niveles de protección contra el desempleo han dejado de caer pero siguen en mínimos. Hay 1,5 millones de personas en paro sin prestación, según el SEPE, y poco más de la mitad de la población en paro registrado cuenta con algún tipo de protección (la tasa de cobertura bruta es del 58,8%) que en la mayoría de los casos se limita a una prestación asistencial. El gasto medio, incluidas cotizaciones sociales, se sitúa en 776,5 euros mensuales.

CCOO defiende cambios del modelo productivo para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. Apuesta por potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, y por una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social, especialmente de las personas que padecen las consecuencias negativas de la crisis.

Fuente: CCOO | Documentos: Informe de coyuntura laboral

Paro y afiliación: los peores datos en agosto desde 2008