Eurocámara se pronuncia a favor de cooperativas y de la Economía Social para salir de la crisis

El informe revela cómo las Cooperativas, además de mantener y crear empleo, han salvado cientos de empresas en crisis o sin sucesor en los últimos años. Destaca también que se han creado más de 1.000 Cooperativas en el sector de las energías renovables.

| 03 Julio 2013 - 15:55 h.

El Parlamento Europeo ha aprobado el informe “sobre la contribución de las Cooperativas a la crisis” en el cual solicita a la Comisión y a los Estados Miembros a que se potencien las Cooperativas y otras empresas de Economía Social como herramientas para salir de la crisis.

En Europa hay 160.000 Cooperativas pertenecientes a 123 millones de miembros que proporcionan empleo a 5,4 millones de personas y representan el 5% del PIB comunitario

El informe, presentado por la eurodiputada Patrizia Toia, revela que en la actualidad las Cooperativas están generando y manteniendo empleo, a la vez que muestran mejores niveles de crecimiento (en número de empresas, puestos de trabajo y mantenimiento de actividad) que otros modelos empresariales. Por ello, demanda una mayor atención a las Cooperativas y a la Economía Social dentro de las políticas de recuperación económica de la UE, de las políticas industriales de la UE, del Plan de Emprendimiento 2020 y de los Fondos Estructurales 2014-2020.  

El informe destaca que “las Cooperativas, junto con otras empresas de la Economía Social, desempeñan un papel esencial en la economía europea, en especial en tiempos de crisis, al combinar la rentabilidad con la solidaridad, crear puestos de trabajo de calidad, reforzar la cohesión social, económica y regional y generar capital social”.

El presidente de la Confederación Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha valorado positivamente que “el Parlamento no solo reconozca la importancia de las Cooperativas y de la Economía Social en estos momentos de crisis; sino que lo más relevante, es que propone medidas innovadoras de primer nivel para el desarrollo del sector cooperativo que deberán ser tenidas en cuenta por la Comisión Europea y también por los Estados Miembros”.

El Parlamento Europeo recuerda que “las Cooperativas están adquiriendo cada vez más importancia”, y señala que en la UE existen “alrededor de 160.000 empresas Cooperativas, que pertenecen a 123 millones de miembros y proporcionan empleo a 5,4 millones de personas”. Además, puntualiza que “las Cooperativas contribuyen aproximadamente en un 5% de media, al PIB de los estados miembros”.

“Muchas Cooperativas han demostrado ser incluso más resistentes que muchas empresas convencionales en tiempo de crisis”

Emprendimiento y resistencia a la crisis

Otro aspecto que refleja el Parlamento Europeo es que “muchas Cooperativas han demostrado ser incluso más resistentes que muchas empresas convencionales en tiempo de crisis”. Por ello, la cámara incide en que “en periodos de recesión, las cooperativas pueden promover eficazmente el emprendimiento a escala microeconómica”.

El Parlamento Europeo incide en que en el Plan de Emprendimiento 2020, las Cooperativas deberían tener un papel relevante, de manera que se adopten las medidas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades entre las Cooperativas y otras formas empresariales.

El informe recuerda la necesidad de que la Comisión Europea reconozca y trate del mismo modo las diferentes formas de emprendimiento existentes, al igual que insta a los Estados Miembros a que difundan el modelo Cooperativo como instrumento privilegiado para la creación de nuevo empleo, elaborando medidas que apoyen el empleo juvenil en las Cooperativas. 

Transmisiones y Reestructuración de empresas. Un salvavidas de mantenimiento de empresas y empleos

El informe presta una especial atención a los cientos de cooperativas industriales y de servicios que se han creado en los últimos años, debido a las reestructuraciones de empresas en crisis o sin sucesor, salvando y revitalizando así la actividad económica y puestos de trabajo a nivel local.

Juan Antonio Pedreño “aplaude este reconocimiento del Parlamento Europeo, ya que este fenómeno empresarial está cobrando especial relevancia en España, habiéndose contabilizado ya 75 casos en el 2012, la mayoría de ellos concentrados en la Región de Murcia, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña”.

La patronal de la Economía Social, CEPES, apoya plenamente las medidas que propone el Informe para que los Estados Miembros respalden este tipo de prácticas empresariales, ya que además de garantizar la continuidad de la empresa, se mantienen puestos de trabajo. Fomentar la visibilidad de este contexto empresarial entre los asesores empresariales, mejorar la  legislación en los estados para facilitar las reconversiones, así como diseñar nuevos mecanismos financieros para ayudar a los empleados a invertir en estas empresas en crisis, son aspectos cruciales para potenciar las transformaciones empresariales y ayudar a los trabajadores que deseen proseguir con la actividad empresarial.

Además el informe hace hincapié en que se debe respaldar estas transmisiones mediante la creación de una partida presupuestaria específica en el presupuesto de la UE que también incluya instrumentos financieros. Para ello, el Parlamento solicita urgentemente que se cree este mecanismo europeo con la participación del Banco Europeo de Inversiones, los interlocutores sociales y las partes de interesadas del movimiento cooperativo.

Por último, el Parlamento insta a la Comisión a que refuerce sus servicios mediante la creación de una Unidad encargada de las Cooperativas y otras organizaciones de Economía Social con objeto de prestar mayor atención a las medidas que garanticen un nivel de recursos, así como a la supervisión y elaboración de políticas sobre la Economía Social.

Vota esta noticia:
Más acciones: