sábado. 20.04.2024
bmw(1)

El empleo temporal que se registró en los sectores de Industria pasó en doce meses de 398.821 asalariados a 454.361, lo que significa que crece a un ritmo del 14%, mientras que la contratación indefinida aumenta al 3%

Un reciente informe elaborado por el Área Económica de Comisiones Obreras de Industria confirma que la calidad del empleo que generan las empresas de sus sectores se deteriora a medida que pasan los meses. Según la EPA, de los 91.000 empleos que se crearon en 2015 son temporales casi el 60%, una cifra superior a la que se registró en el primer semestre del mismo año. Estos números también revelan que el empleo temporal en su ámbito crece a un ritmo del 14%, frente a la leve subida cercana al 3% que experimenta el indefinido. De continuar esta tendencia, la industria dejará de ser ejemplo de empleo estable y de calidad, advierte el sindicato.

Los datos son tozudos. Las condiciones en las que se presta la relación laboral son cada vez más precarias. La última EPA apunta que el 60% del empleo asalariado que se generó en 2015 fue temporal, lo que elevó la tasa de temporalidad del 24 al 25,1%. Lamentablemente, muy similar fue la situación que se vivió en la industria. El número de puestos de trabajo industriales equivalentes a tiempo completo creció un 2% en 2015, según la contabilidad nacional del INE. En el ámbito del sindicato de Industria -que representa el 90% del PIB industrial y el 82% del empleo industrial-, se generaron el año pasado 91.000 puestos de trabajo, más de la mitad de los cuales eran temporales (60%). Entre enero y marzo de este año se intensificó la tendencia. Sin tener en cuenta a la industria alimentaria, se incorporaron 50 mil trabajadores y trabajadoras al mercado laboral, el 64% con contrato temporal.

El empleo temporal que se registró en los sectores de Industria pasó en doce meses de 398.821 asalariados a 454.361, lo que significa, según el informe elaborado por su Área Económica, que crece a un ritmo del 14%, mientras que la contratación indefinida aumenta al 3%. El recurso indiscriminado e intenso al empleo precario hizo que la tasa de temporalidad se disparase hasta el 20% en 2015, frente al 18% que se registró un año antes, advierte el sindicato.

En el ámbito agroalimentario el recurso a la precariedad también es todavía más endémico. 12.991 trabajadores y trabajadoras fueron reclutados mediante contratación temporal en 2015, lo que supuso el 81% del empleo generado y lo que elevó la tasa de temporalidad desde el 41,7% al 42,5%. En el sector agropecuario aumentó un 2,2% la temporalidad y en la industria alimentaria cerca del 10%. Los empresarios y empresarias del sector vuelven a ignorar que para actividades estacionales también se puede recurrir al contrato fijo discontinuo o al de jornada parcial con distribución irregular.

No todos los sectores del ámbito de Industria generaron empleo en 2015. Los de defensa, dependientes de unos presupuestos públicos muy restringidos, registraron la mayor pérdida de empleo (unos cinco mil puestos de trabajo, una caída del 8%), superados por la industria extractiva, con una contracción del 13,5%. La misma dinámica se reprodujo en la industria alimentaria, que perdió 8.200 empleos indefinidos, que no fueron cubiertos con el empleo temporal que lo sustituyó (siete mil nuevos contratos). 

Captura de pantalla 2016-08-08 a las 18.02.39

Ni siquiera la industria aguanta la embestida de la temporalidad en España