PREAVISO DE HUELGA PARA OTRAS CINCO JORNADAS DE PAROS

Más de 6.000 estibadores afrontan esta semana tres jornadas de paros parciales

Estos paros, convocados por los sindicatos CETM, UGT, CCOO, CIG y CGT, se producen por la falta de garantía del 100% del empleo por parte de la patronal Anesco tras la aprobación del decreto de regulación de la estiba.

Los más de 6.000 estibadores que trabajan en los 105 puertos comerciales españoles están llamados desde este lunes, a las 8.00 horas, a tres jornadas de paros parciales, en horas impares, que se producirán además del lunes, el miércoles y el viernes y no afectarán al transporte de pasajeros en líneas regulares.

En España, el 78% de las importaciones y el 57% de las exportaciones se hacen a través de la red de puertos comerciales

Estos paros, convocados por los sindicatos CETM, UGT, CCOO, CIG y CGT, se producen por la falta de garantía del 100% del empleo por parte de la patronal Anesco tras la aprobación del decreto de regulación de la estiba.

De hecho, los sindicatos han presentado el preaviso de huelga para otras cinco jornadas de paros durante el mes de junio, que se unen a los tres previstos la semana que viene.

En concreto, el preaviso contempla un paro de 48 horas que se extenderá desde las 8.00 horas del miércoles 14 de junio hasta las 8.00 horas del viernes 16. Además, los sindicatos tienen previsto realizar paros los días 19, 21 y 23 de junio, en este caso solo en las horas impares.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, que ha creado un comité interministerial para analizar el desarrollo de las huelgas, protegen las operaciones que afecten a mercancías perecederas, o peligrosas, cuya permanencia en el puerto pueda representar un riesgo grave para personas o instalaciones.

También los servicios que sean necesarios para garantizar el abastecimiento, la atención sanitaria y los suministros especiales y esenciales a los territorios insulares, Ceuta y Melilla.

Además, contemplan los servicios en el caso de operaciones en buques mixtos, con objeto de no afectar al servicio de pasajeros de línea regular y los servicios que sean necesarios para atender a situaciones de emergencia o siniestros en buques o mercancías.

Por último, se exige el porcentaje necesario del servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en jornada comparable (horario y tipo de mercancía).

En España, el 78% de las importaciones y el 57% de las exportaciones se hacen a través de la red de puertos comerciales; por lo que la economía es especialmente sensible a la continuidad de la actividad portuaria.