EL LUNES 9 DE OCTUBRE DE ATOCHA A SOL

Las marchas "por unas pensiones dignas" culminarán el lunes con una gran manifestación en Madrid

A la manifestación del lunes en Madrid se sumarán las columnas de pensionistas llegados de distintos putos el Estado.

Foto: CCOO
Foto: CCOO

Sindicatos advierten de que las pensiones puedan un perder un 1,75% de poder adquisitivo este año

Las marchas por unas #PensionesDignas, convocadas por CCOO y UT, culminarán el próximo lunes, 9 de octubre, en Madrid. En la capital se reunirán las columnas de pensionistas llegados de distintos puntos el Estado, que iniciaron su recorrido el 30 de septiembre y que confluirán en distintos lugares de la región.

La manifestación central se desarrollará a partir de las 11:30 horas desde Atocha hasta la Puerta del sol. El sábado, día 7, en Collado Villalba, coincidiendo con la llegada de una de las columnas, tendrá lugar una concentración en la Finca de la Malvaloca. Ese mismo día, en Alcalá de Henares, en la plaza de la Juventud, habrá otra concentración para recibir a la segunda columna. El domingo, día 8, en el teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada, se celebrará un acto para recibir a la última de las columnas. 

El secretario de Política Institucional de CCOO de Madrid, Manuel Rodríguez, ha dicho este jueves que no se trata solo de una movilización de los pensionistas actuales sino también en defensa de los futuros pensionistas, “cuya prestación está en juego” como consecuencia de la reforma del sistema público de pensiones del Gobierno del PP en 2013, que ha calificado como “letal para el futuro de las pensiones”.

Prueba de ello es que las pensiones puedan un perder un 1,75% de poder adquisitivo este año y que la pensión de los futuros pensionistas se reduzca en 9.600 euros.

En rueda de prensa, acompañado el vicesecretario general de UGT Madrid, José María Hernández, el dirigente de CCOO ha explicado la relación directa entre los salarios y las pensiones, de forma que si los sueldos son cada vez más bajos será complicado sostener el actual sistema, remarcando el papel desempeñado por el colectivo de pensionistas durante la crisis, haciendo de soporte económico de las familias.

Los sindicatos critican el endeudamiento “indebido” de la Seguridad Social y el agotamiento de del llamado Fondo de Reserva, que se va a quedar en poco más de 11.000 millones de euros, cuando al inicio de la crisis el mismo tenía casi 70.000 millones.

Frente a esta situación, CCOO y UGT quieren hacer valer sus propuestas, que pasan por derogar la reforma de 2013, derogar asimismo la reforma laboral del PP, introducir una reforma fiscal para que el sistema sea más justo y progresivo, y dinamización del trabajo del Pacto de Toledo para llevar a cabo las reformas necesarias para garantizar el futuro de las pensiones.

Por su parte, el vicesecretario general de UGT Madrid, José María Hernández, ha manifestado que las movilizaciones puestas en marcha por los sindicatos para garantizar unas pensiones dignas tienen en mente no solo a los pensionistas de hoy sino asimismo “a los hombres, mujeres, personas desempleadas de larga duración y a quienes tienen contratos precarios, de manera que tengan también unas pensiones dignas en el futuro”.

Los dirigentes sindicales han aprovechado la rueda de prensa para reclamar salarios dignos y una renta mínima en vísperas de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se conmemora este sábado, cumpliendo su décimo aniversario, con el lema “Stop a la precariedad laboral”.